Torreón, Coahuila.- En busca de condiciones orientadas a amortiguar un poco el impacto que puedan tener entre la concurrencia los intensos rayos del Sol y en general las condiciones climatológicas propias de la región en la actual temporada del año, fue que se tomó la decisión de modificar el horario de la tradicional representación del viacrucis que desde hace ya 40 años se ha escenificado cada viernes Santo a lo largo del acceso principal al Santuario del Cristo de las Noas.
De hecho, será esta la primera vez en la que se inicie a partir de las 9 de la mañana y no a las 11 la piadosa procesión que suele acompañará la escenificación de la pasión y muerte de Jesús, comentó el padre Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del santuario ubicado en lo alto del cerro de las Noas.
Te recomendamos: El Santo Niño del Tongo: una historia de milagros y misterio
El sacerdote anticipó su llamado a quienes tienen contemplado tomar parte en esta significativa actividad, para que sean respetuosos y atentos con lo que las autoridades competentes piden, para que todo transcurra de manera ordenada y al margen de riesgos.
Se refirió especialmente a que aun cuando todo se desarrollará dentro de un espacio abierto, es importante a que todos los presentes porten siempre su cubrebocas en prevención de eventuales contagios de Covid-19, ya que la pandemia no ha terminado.
“Es un espacio libre, pero cuando empiezan a subir 50 mil personas en un solo día, la situación es difícil, por lo que pedimos a todos su colaboración”, puntualizó.
En ese sentido también comentó que quienes asistan acompañados de niños deben permanecer siempre atentos de su cuidado y protección para evitar accidentes, en tanto que a los adultos mayores y otras personas que suelen ser las más vulnerables, la recomendación es que mejor no asistan y en su caso busquen encausar de otra manera el fervor que suelen manifestar en estas fechas.
Otra de las recomendaciones del padre Gómez Hernández es para quienes su intención de visitar el cerro sea exclusivamente de los atractivos que pueden encontrarse en los espacios contiguos al santuario, en el Puerto Noas, donde se exhibe ahora una exposición de dinosaurios robotizados y recién se inauguró el nuevo observatorio del Planetarium Torreón. En este caso, dijo, lo mejor es procurar acudir cualquier otro día de la semana y no precisamente el viernes
Habló al respecto de que el Viernes Santo las actividades en el cerro de las Noas deben centrarse especialmente en el tradicional viacrucis, que en esta ocasión celebrará su aniversario número 40.
Recordó que ese día la gente podrá llegar al santuario solamente a través del teleférico o bien caminando a través de la principal rampa de acceso, misma que se mantendrá cerrada al tránsito de automóviles.