[VIDEO] Advierten colapso de puentes vehiculares en La Laguna

Mayoría necesita mantenimiento: Especialista en estructuras

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de julio de 2021

Señalan fallas en puentes vehiculares de La Laguna. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Grietas, baches, fisuras y desniveles, son algunas de las problemáticas que presentan puentes vehiculares en La Laguna, los cuales están en riesgo de colapso.

Durante un recorrido, en el que se obtuvo evidencia con fotografías y video, se constató que uno de los más críticos se ubica en Gómez Palacio y se conoce como el del ´Sacramento´, sobre el bulevar Ejército Mexicano.

Ahí es común ver a los vehículos prácticamente ´brincar´ al pasar por una diferencia de altura donde se conecta la parte que sube y la de en medio.

Algunos conductores que conocen el sector saben que tienen que disminuir la velocidad pese a ser vía rápida, lo que puede propiciar accidentes.

Otros es el que conecta a Torreón y Gómez Palacio, en la calle Piedras Negras, el cual presenta deterioro en tres de sus bases de cimientos y parte de su infraestructura está quemada, pues en la parte baja constantemente se prende fuego a maleza y basura.

Además, en la parte alta y en medio, se percibe una ligera inclinación. Uno de los más usados es el ubicado a la altura de la colonia Villa Florida, frente a Galerías de Torreón, sin embargo es el que se percibe más conservado.

Solo se escuchan láminas sueltas cuando pasan los carros. Cabe mencionar que este último puente fue sometido a un peritaje en el año 2016 tras detectarse deslizamiento de lozas.

Luego de varios meses de reforzarse, se volvió a abrir, pero sus condiciones no son del todo seguras.

Tras analizar le evidencia obtenida por El Sol de La Laguna, el ingeniero José Antonio Mendoza, especialista en estructuras y catedrático de la Universidad La Salle, comentó que en el que conecta a Torreón y Gómez Palacio, urge proteger las estructuras de cimentación, pues están demasiado expuestas.

Y es que en una temporada intensa de lluvias, los daños continuarían al grado que resultaría más complicada la reparación.

“Eso se tiene que hacer ahorita, ya se tienen que proteger esas cimentaciones. El peor escenario sería que el agua pueda socavar y, con ello, viene la falla, y al fallar cae toda la estructura”.

Mencionó que las imágenes tomadas revelan cómo la tierra está absorbiendo los esfuerzos a los que están sometidos los cimientos que están sobre el Vado del Río Nazas.

“Así como veo las fotografías, una venida del Nazas podría provocar un fuerte daño, pero pienso que no hay que esperar hasta que venga el agua. Pienso que ahorita estamos a muy buen tiempo de hacer las reparaciones. Sí se puede caer”.

En cuanto al de Villa Florida, el experto opinó que pese a su última reparación, nuevamente hay variaciones en los asentamientos. “Se supone que ya había sido reparado y al principio pareció que todo estaba bien, pero me han comentado que ya existe algún desnivel en lo que es la entrada del apoyo”.

Respecto al que está en el ´Sacramento´, consideró que al igual que el resto de los que hay en la región necesitan mantenimiento de forma urgente, sin embargo no se ha visto que las autoridades “le metan mano”.

En ese contexto, acotó que recientemente también se revisó el puente ´Diana Laura´ y el resultado arrojó que tiene fisuras. “Ahí, algunas autoridades, en años anteriores, pusieron lo que llamamos ´testigos´ que consisten en colocar yeso entre la fisura para ver si la atraviesa con la finalidad de saber si sigue el procedimiento y la mayoría sí están fisurados”.

Prueba de ello es que cuando los carros quedan parados en la parte alta por el tráfico, se siente cómo se mueve más de lo normal, se tambalea.

Ante la problemática, se ofreció a realizar un estudio-peritaje integral e invitó al Colegio de Ingenieros Civiles a sumarse para que a través de la investigación y el conocimiento aplicado se eviten tragedias.

“No hay que esperar a que pase lo que en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Vamos a poner las manos en este asunto”. José Antonio Mendoza expuso que una estructura de concreto de esas dimensiones tiene un tiempo de vida útil de alrededor de 50 años.

“Pero si se les da mantenimiento duran más. Tenemos edificios históricos, desde la época de La Colonia, que se han adecuado a las construcciones actuales y siguen vivos”.

NUMERALIA

50 años de vida tienen las estructuras de concreto.

DATO

El ´Diana Laura´ se tambalea cuando los carros quedan parados por el tráfico.