Torreón, Coahuila. - De acuerdo con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentablemente en su afán de castigar por presuntos delitos a sus antecesores, preocupa que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pueda pretender olvidarse de la división de poderes, pues parece haberse asumido ya como el juez de los mexicanos y de la historia del país.
En ese sentido, el edil volvió a referirse a la recolección de firmas de ciudadanos que consideran que deben ser llevados a juicio los ex presidentes de la República, algo que él considera como demagógico, simplemente porque las leyes ya establecen que debe ser sancionado todo aquel que delinca.
En este caso, dijo, “la verdad es que yo no meto las manos ni trato de defender a nadie, pero la justicia no se hace por consultas; la justicia se aplica, si alguien cometió algún delito, que se le enjuicie por parte de las autoridades competentes”.
Sobre esto último, Zermeño Infante puntualizó que hay tres poderes en México: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y es el tercero el que enjuicia y dictamina y no otros poderes, a partir de un esquema en el que nadie puede acusar a alguien más sin pruebas.
No obstante, plantea el Alcalde, pareciera que desde la tribuna mañanera del Presidente de la República ya se enjuicio y ya se dijo que son delincuentes los ex presidentes.
Al respecto, opinó que “si el ejecutivo se siente no sólo el presidente de los mexicanos sino también el juez de los mexicanos, y el juez de la historia, ojalá y podamos ir viendo que estas cosas no ayudan a un país que requiere construirse en base al trabajo, el esfuerzo de todos los mexicanos”.