Torreón, Coahuila. - Integrantes del Movimiento Antorchista de Coahuila se manifestaron de manera pacífica en la Plaza Mayor de Torreón, para solidarizarse con sus hermanos de Puebla, de quienes dijeron están siendo perseguidos por el Gobernador Miguel Barbosa.
Ignacio Cruz Tobón, Dirigente del Movimiento Antorchista en Coahuila dijo que “Acá la cosa es distinta, el Ing. Miguel Ángel Riquelme nos ha ayudado a gestionar obras y apoyos; sabemos que no se puede resolver todo porque es difícil, pero nosotros vemos acercamiento con el Estado y lo mismo que el municipio”.
Pero les preocupa ese ‘fantasma’ que se ve medio lejano pero que está latente, “Tememos que algún viento lo pueda traer hacia acá, sobre todo porque es el Gobierno Federal y aquí hay instituciones que no pasan por los gobiernos de los estados”.
“Como ciudadanos tenemos el derecho de externarlo, esa es nuestra libertad como individuos y como organización”, señaló.
La manifestación de forma pacífica y guardando las medidas de sana distancia, “Lo estamos haciendo así porque no queremos que mañana nos vayan a querer linchar o desaparecer, o que nos fabriquen alguna demanda fabricada como ha sido hasta ahorita con nuestros hermanos de Puebla”.
“Todas las acusaciones que ha hecho el gobierno de Morena de Miguel Barbosa contra los antorchistas han sido fabricados, calumnias; no nos ha podido demostrar absolutamente nada”.
Reiteró el apoyo a los militantes de Puebla y apuntó, “Nosotros desde aquí le estamos diciendo al gobierno morenista que nos pruebe de lo que nos acusa; si hay acusaciones en contra de algún dirigente aquí les estamos dando la cara. Nuestro pecado ha sido señalar las deficiencias y el decir cuando no está de acuerdo con sus políticas y ahí está la persecución intentando llevar a personas al bote”.
Indicó que si hay ataques directos a militantes de Puebla, como el que se le hace a la Dra. Soraya Cordova y el Ing. Juan Manuel Félix, por mencionar solo algunos. “A ellos y otros dirigentes locales del estado de Puebla a ellos ya les giraron órdenes de aprensión aún y cuando no se les ha demostrado nada. Con cargos de lavado de dinero”.
Puntualizó que los militantes de antorcha son modestos ciudadanos, “Tienen ubicados nuestros domicilios, no hay ningún antorchista que tenga mansiones o propiedades en el extranjero”.
Las protestas continuarán y las persecuciones siguen, “Será lo suficiente y donde sea, porque tenemos derecho a la libertad de expresión, a la libertad de organización que está vigente. Nuestra Constitución está en peligro de ser pisoteada y los ciudadanos estamos obligados no permitirlo”.
Finalmente dijo que en Coahuila hay 60 mil antorchistas afiliados, a nivel nacional antes de la pandemia 3 millones y en La Laguna unos 25 mil.