Torreón, Coahuila. - A unas horas de que recuperó su libertad tras haber sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) después de que se había negado a ofrecer información relacionada con hechos violentos en los que se vio involucrados personal a su cargo, este lunes Pedro Luis Bernal Espinosa se separó del cargo que había desempeñado desde el inicio de la actual administración municipal, como titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, y en el que de manera interina ha sido relevado por el jefe de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante confirmó que se tomó la decisión de separar a Bernal de esa responsabilidad ante las circunstancias que han envuelto la situación en la que se involucró en los últimos días, a pesar de que, aseguró, no hay indicios de que haya incurrido en alguna conducta irregular, y anticipó que él seguirá colaborando para la administración municipal.
Incluso, reconoció “su trabajo y honradez”, al asegurar que “no hay ninguna evidencia de que haya actuado con deshonestidad, porque nunca le ha pedido un centavo a ningún agente de tránsito, aunque puede haber cometido errores como los cometemos todos”.
Asimismo, indicó que mientras se designa en definitiva a un nuevo titular de Tránsito y Vialidad, lo cual deberá ocurrir en el transcurso de los próximos días, la coordinación operativa de la dependencia estará a cargo del director de Seguridad Pública Municipal, García Cervantes.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 20 de septiembre elementos de tránsito se habrían enfrascado en una riña, luego de haber interceptado para su revisión a un automovilista que conducía en aparente estado inconveniente, y por eso se les acusó de uso excesivo de la fuerza y lesiones. En consecuencia Bernal Espinosa había sido llamado a declarar ante el Ministerio Público, y al no atender los citatorios tuvo que enfrentar un arresto de 36 horas que terminó de cumplir el domingo por la noche.
Por otra parte, Zermeño Infante informó que hoy mismo se reunió con los agentes de Tránsito y Vialidad para exhortarlos a evitar caer en provocaciones mientras cumplen con su labor, en el entendido de que no portarán ningún tipo de bastón, tolete o instrumento de defensa, de manera que seguirán desarmados; y por otra parte pidió a quienes en un momento dado cometan una infracción, que acepten la misma, y si no están de acuerdo con la sanción misma en su momento agoten las instancias correspondientes en lugar de entrar en confrontaciones.
Dijo estar interesado en facilitar la indagatoria en este caso, en el entendido de que no se pretende obstaculizar nada, “nada más sí pido que se respeten los derechos al debido proceso de cada persona”. En ese sentido, refirió que en la detención de Bernal hubo violaciones a los derechos procedimentales y aunque prefirió no abundar en detalles, pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial que se hagan las cosas en apego a la ley y en apego al respeto de las personas, la presunción de la inocencia está en la constitución y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos en los que las personas acudan a declarar
También recordó los agentes de vialidad que se involucraron en los hechos del 20 de septiembre fueron separados de sus funciones y sometidos a una investigación que desarrolla la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento, y sostuvo de antemano que la autoridad municipal nunca buscará solapar ningún tipo de .arbitrariedades y formas abusivas.
Finalmente, habló de que “no quiero que se politicen las cosas, y no ser obstáculo ni que se haga entender que estamos solapando a nadie; que se investigue lo que se tiene que investigar, que se aclare lo que se debe aclarar, pero con respeto al debido proceso”.