Torreón, Coahuila. - Luego de que de pronto se vio viviendo en plena calle tras haber sido expulsado de la casa que ocupó en la colonia Nueva Aurora, Don Manuel Ortega y su hija Juanita, actualmente alojados en un espacio habilitado como albergue en el estacionamiento de la Plaza Mayor, muy pronto contarán con un nuevo hogar gracias al apoyo que les ha ofrecido el Ayuntamiento de Torreón.
El anuncio formal al respecto se hizo la mañana de este martes en la explanada de la Plaza Mayor, al realizarse la simbólica entrega de los materiales de construcción con los que de inmediato comenzara a edificarse en la colonia Victoria el pie de casa que les cederá como propiedad la administración municipal que preside el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Ahí estuvieron los titulares de las Direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas, César de la Garza y Tomás Galván, junto con la titular de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez, quien ha coordinado la participación de estas y otras dependencias para ayudar a esta pequeña familia en desamparo a mejorar su calidad de vida.
La funcionaria ha dicho que fue en ocasión de las pasadas lluvias que se presentaron en la Región que el anciano de 78 años y la hija que está a cargo de su cuidado, llegaron a refugiarse en el estacionamiento público subterráneo, donde por instrucciones del alcalde se les permitió permanece al considerar que actualmente, debido a la contingencia sanitaria los albergues ye instituciones de asistencia están cerradas a la admisión de nuevos usuarios.
Además de ofrecerles ahí un espacio para alojarse, también se les proporciona alimentación diariamente, esto con el apoyo del DIF Municipal, y a través de la Dirección de Salud se canalizo a Manuel para que fuera intervenido quirúrgicamente para atender una lesión crónica que presenta en uno de sus pies, Por lo mismo, se le ha ofrecido apoyo para que siga recibiendo la atención especializada necesaria con miras a que pueda volver a caminar y, eventualmente, reintegrarse a alguna actividad laboral.
Por lo pronto, se anunció que con materiales y mano de obra a cargo del Municipio, se inicia la construcción del pie de casa que tendrá acceso a todos los servicios, y que se les brinda a favor de una mejor calidad de vida.
Manuel Ortega comenta que fue hace aproximadamente tres meses cuando fue desalojado de su anterior hogar, debido a que había dejado de cumplir con el pago de la renta correspondiente. Debido a que sufrió una lesión, tuvo que ir a ser atendido a la Cruz Roja, y al regresar se encontró con todas sus cosas en la calle, y desde entonces se las tuvo que arreglar para vivir a la intemperie al no tener otro lugar a donde ir, problema que ahora está próximo a resolverse.