Torreón, Coahuila. - El alcalde Jorge Zermeño Infante presidió la mañana de este jueves la formal presentación del mural “Torreón Cien Años”, importante obra artística realizada hace 18 años y que exalta los principales elementos de identidad y evolución de esta ciudad, luego de que fue reubicado para su mejor lucimiento en la planta baja del edificio de la Presidencia Municipal, justo en el área de cajas de Tesorería.
De la autoría de Gerardo Suzán Ponce como coordinador del grupo Sunset Producciones, se trata de la misma pieza artística conmemorativa del 95 aniversario de Torreón como ciudad, que había sido inaugurada en el año 2002 y que en el 2010 fue removida del antiguo edificio de la Presidencia Municipal antes de que fuera demolido para dar lugar a la construcción del nuevo inmueble.
Después de haber permanecido durante un buen tiempo almacenado, a partir del 2016 el mural se colocó en el centro cultural y deportivo Jabonera La Unión, de donde finalmente acaba de ser reubicado a Presidencia.
En la presentación de “Torreón Cien años” en su nueva sede, acompañaron al alcalde, entre otros, el titular de la Dirección de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán; la regidora Alma Valeria Hernández Morón; el director de Ingresos de Tesorería Municipal, Roberto Natera y Bernardo Bernadac, quien con la representación del autor de obra que se realizó cuando formó parte de Sunset Producciones, tuvo a su cargo ofrecer una presentación en la que explicó el significado de los elementos gráficos presentes.
El mural está conformado por cuatro paneles en los que aparecen los inicios agrícolas de la región, la energía, la industria y el sol; y al centro un Cristo que simboliza a la religión; la importancia d la mujer en el avance de la sociedad y, por último, se hace alusión al festejo con motivo del aniversario de Torreón.
Se encuentran también horizontes que simbolizan los caminos que se unen en Torreón, los ferrocarriles que dieron origen a la ciudad y carreteras que han determinado el desarrollo de la región; y se presentan banderas de algunas de las nacionalidades que se establecieron en La Laguna para contribuir a favor de su crecimiento.
En su mensaje, además de destacar la relevancia de los elementos contenidos en la obra, Zermeño Infante indico que su reubicación a Presidencia es parte del esfuerzo que se realiza por mejorar los espacios públicos, donde “queremos que nuestros edificios no sean sólo cemento, vamos a darles más elementos ecológicos y culturales”. Se refirió también en ese sentido a los trabajos que se realizan en a actualidad en el exterior del inmueble, donde se trabaja en la colocación de nuevas plantas ornamentales, además de que se continuará con la plantación de más árboles en el entorno.
VENCIMOS AL DESIERTO
En el mismo acto, se anunció que otra obra pictórica de gran relevancia, como lo es el mural “Vencimos al Desierto” de la autoría de Manuel Muñoz Olivares, que igualmente estuvo en la antigua Presidencia Municipal y que durante más de 10 años se ha mantenido oculta, volverá a lucir muy pronto, al haberse iniciado su colocación dentro de las instalaciones del centro cultural Jabonera La Unión, todo esto es parte de la tarea que realiza la Dirección de Cultura precisamente a favor del rescate y difusión del patrimonio cultural de los torreonenses.
Te recomendamos el podcast ⬇️