Torreón, Coahuila. – Con saldo blanco y sin daños de consideración más allá de las pintas que se plasmaron principalmente en la Plaza Mayor, en la Catedral del Carmen y en algunos monumentos, situación que de inmediato se subsanará al concluir las correspondientes acciones de limpieza, transcurrieron el pasado lunes las distintas actividades que se desarrollaron a nivel local en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que a decir del alcalde Sergio Lara Galván transcurrieron en lo general de manera pacífica y bien organizadas.
Precisamente respecto a los mensajes y signos que quienes se unieron de manera abierta a la conmemoración plasmaron con puntura en distintos espacios, el munícipe mencionó que “yo no quiero satanizar ni criticar esa situación, sabemos de lo delicado del tema, sabemos también que son expresiones que se presentan por la impotencia y por también otros casos en los cuales ellas mismas han señalado que no se les ha atendido debidamente”.
En ese sentido planteó que lo sucedido, que es de hecho un llamado de atención a la sociedad, debe llevar a la reflexión a las autoridades gubernamentales para “acercarnos más con los colectivos y establecer políticas públicas más robustas para que se genere una conciencia de igualdad, de respeto y de equidad”.
De acuerdo con Lara Galván quienes se movilizaron el lunes lo hicieron de manera pacífica al ejercer su derecho a la libre expresión de las ideas, y en general lo hicieron de manera bastante organizada y en forma pacífica.
“Es una expresión que realizan las mujeres en reclamo y en un llamado de atención a la sociedad en general, y como mencioné, tendremos que buscar alternativas para que en forma más organizada, con política pública, puedan expresarse a través de foros, jornadas de trabajo, y otras actividades”.
Además, el alcalde aclaró que durante las expresiones en general y en especial la que congregó a más de 600 participantes la tarde del lunes en la Plaza Mayor, las autoridades municipales no intervinieron en lo absoluto y mucho menos intentaron establecer previamente ningún tipo de barrera, al final todo transcurrió en forma pacífica.
Por otra parte, Lara Galván no descartó que a favor de la agrupación identificada como Madres Poderosas de La Laguna, pueda autorizarse el uso de algún espacio público para que, como lo demandaron recientemente al colocar cruces en una sección del camellón central de la calzada Colón, puedan erigir una especie de memorial dedicado a sus familiares fallecidas en hechos violentos.
Anticipó que ese asunto lo trataría personalmente con representantes de dicha organización, con quienes solicitó reunirse este mismo martes a fin de escuchar y atender de viva voz sus inquietudes.