Torreón, Coahuila. - Concentrados sobre la explanada de la Plaza Mayor, empleados de bares y cantinas ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad, protestaron públicamente la mañana de este lunes para demandar y hasta implorar a las autoridades estatales y municipales, que se generan cuanto antes las condiciones propicias para que estos negocios que llevan más de tres meses cerrados puedan volver a funcionar, pues desde entonces se encuentran sin trabajo y sin los ingresos que necesitan para el sustento de sus familias. Aseguraron que para ello están dispuestos a acatar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para prevenir riesgos relacionados con el Covid-19.
Durante la manifestación, se hizo notar la participación de uno de los afectados, identificado como Raúl Rebollar, quien postrado de rodillas suplicó a los gobiernos estatal y municipal permitir pronto la reapertura de sus centros de trabajo. “Si quieren me humillo, me arrodillo, pero ya déjenos trabajar, somos pobres, tenemos necesidad”, dijo.
Los quejosos, portaban numerosos carteles y dos grandes lonas con mensajes alusivos a su petición central, a favor de la reapertura de alrededor de 40 bares y cantinas que se encuentran en total inactividad desde marzo.
Según se dijo, en esos establecimientos normalmente trabajan cientos de personas, entre meseros, meseras, cantineros y cocineros, además de que ahí se ganan la vida vendedores de dulces y alimentos preparados, boleros y otros más, que al estar desocupados se han quedado sin recursos para solventar las necesidades más elementales de sus familias; y aunque reconocen que han recibido del gobierno algunos apoyos consistentes en paquetes de de despensas, refieren que esto resulta insuficiente para resolver la crítica situación en la que ahora viven.
La señora Celia González, una de las afectadas, comentó que resulta inviable la petición que han hecho las autoridades con la intención de que las cantinas puedan reconvertirse al giro de restaurantes-bares para que puedan volver a funcionar pronto. Consideró que, lo que se debe hacer es establecer protocolos con medidas para la prevención de riesgos sanitarios, lo cual los involucrados están dispuestos a acatar con tal de que se les permita volver a trabajar.