Torreón, Coahuila.- Bajo el pretexto de que muchos tienen la necesidad de salir de sus casas para en ir en busca del sustento con el cual puedan alimentar a sus familias, este día el operativo, campaña o programa de “Quédate en Casa” simplemente no opero en la ciudad de Torreón, pues el centro histórico, sector alianza, centros comerciales y algunas colonias del oriente registraron un gran movimiento de personas, en su gran mayoría sin tapaboca y con sus niños de la mano.
En un extenso recorrido realizado en la hora pico las doce del mediodía por parte de Noticias del Sol de La Laguna se pudo constatar la gran cantidad de personas que aún siguen en las calles sin la debida protección ni distancia, y sobre todo que en entre esas personas se pudo observar a muchos adultos mayores y menores de edad.
Las avenidas Juárez e Hidalgo hoy regresaron a la actividad, pues el movimiento era mucho mayor que otros días, tal vez porque se trataba de quincena o porque definitivamente la ciudadanía sigue sin darle la debida importancia al programa de quedarse en casa para evitar un contagio mayor y con ello un serio problema para la salud de todos.
Algunos centros comerciales hoy tuvieron mayor movilidad, las compras de lo indispensable en casa era el pretexto casi generalizado de quienes fueron abordados al respecto.
Donde la situación se torna más crítica es en el llamado sector alianza, donde no hay controles de acceso, no se ha sanitizado el lugar y los compradores deambulan sin ningún problema por todos los pasillos que de por sí en algunos tramos son demasiado estrechos y la gente tiene demasiado contacto, ahí tampoco opera la llamada sana distancia.
Los vendedores ambulantes siguen en sus respectivos lugares, advierten que de eso viven y que si no salen no comen.
La misma situación se tiene entre decenas de taxistas que hacen base sobre la Hidalgo frente a conocido centro comercial, es la misma situación, sino salen a ruta simplemente no comen en sus casas.
Es aquí donde surge la importancia de que las tres instancias de gobierno instrumenten planes que permitan que estas cientos o miles de personas al menos en esta contingencia sanitaria en verdad se puedan quedar en casa antes de que sea demasiado tarde.
Por hoy, el “Quédate en Casa” en Torreón, NO FUNCIONÓ.
DATO
Pocos usan tapabocas
CIFRA
Ya son 24 casos confirmados en Torreón