Torreón, Coahuila.- En redes sociales se pudo observar el momento en que un remolino de polvo de gran escala se formó y azotó el periférico de Torreón.
Fue en Facebook donde Sarhy Hernández publicó el video de corta duración donde se observa como el también conocido como “diablo de polvo” gira sobre su propio eje y avanza por la ya mencionada vialidad a la altura de un reconocido centro comercial.
De acuerdo con José Viñas de la página www.divulgamateo.es estas tolvaneras “se forman cuando el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de un aire más frío situado justo por encima”.
La mayoría de estos fenómenos naturales, explica, son pequeños y de corta duración, mas en otras ocasiones puede hacerse muy grande, intenso y duradero alcanzando varias decenas de metros.
La razón por la que suelen ser breves es porque a medida que el aire caliente se eleva este se enfría y como consecuencia pierde su flotabilidad, por lo que empieza a descender por la parte exterior del núcleo del remolino.
No obstante, las ocasiones en las que este “diablo de polvo” es capaz de automantenerse se debe a que el suelo (preferentemente terreno yermo, desértico o asfaltado) se halla muy recalentado y finalmente se pierde hasta llegar a una zona donde las temperaturas a ras del piso son más bajas.
El video de este interesante fenómeno ha sido replicado en varias ocasiones y tiene un gran número de reacciones.