Torreón, Coahuila. - Luego de que la mañana de este jueves coincidieron en la explanada de la Plaza Mayor dos grupos de manifestantes con posturas encontradas, unos en defensa de los animales y otros exigiendo respecto a la actividad económica y forma de vida que desarrollan como carromateros, las autoridades municipales se ofrecieron a intervenir como mediadoras para avanzar en la búsqueda de acuerdos, esto a través de mesas de trabajo que se programarán próximamente.
El compromiso al respecto lo establecieron al dialogar con representantes de ambas comitivas la segunda regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Elizabeth Pérez Alemán; el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López; el titular de Inspección y Verificación, Antonio López González, así como personal de la Secretaría del Ayuntamiento.
Por parte de los integrantes del denominado grupo de Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE) que acudieron al espacio público, Aneth Silveira entregó un pliego petitorio a la autoridad municipal en donde se solicita el retiro de los carromatos y resguardo de los animales, argumentando que su objetivo es preservar la vida de los mismos.
En tanto, por parte de los carromateros se hicieron presentes en el lugar cerca de 40 personas, encabezados por la señora Norma Ríos, quien manifestó que durante el presente año a su grupo se le han retirado seis animales de tiro bajo el concepto de maltrato animal, afectando a igual número de familias, por lo que solicitó al grupo protector de animales mayor comprensión hacía su trabajo y única fuente de ingresos.
En el trato con los dos grupos, se aseguró que en la actual Administración Municipal se ha atendido la problemática de la actividad de los carromateros, esto con la creación de un padrón que ha registrado a 270 personas y con la construcción y puesta en funcionamiento de ocho centros de trasferencia de residuos en diferentes sectores de la ciudad, esto con el objetivo de acercarles espacios adecuados donde pueden acudir a dejar desechos que suelen transportar.
Además, se informó que en una segunda etapa de planeación, se realizará la propuesta de apoyo a las familias de escasos recursos que encontraron en el acarreo de material una forma de sobrevivir, mediante opciones de reconversión a su actividad.