Torreón, Coahuila. - Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, se concretó la perforación y equipamiento del nuevo pozo de extracción y suministro de agua potable que la mañana de este viernes fue formalmente puesto en operación por el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien aseguró que de esta manera se pone fin a un problema añejo que se vivía en tres colonias ubicadas en el sector sureste de la ciudad, donde el elemental servicio siempre se había brindado mediante tandeo, apenas un par de horas al día.
Obras como ésta definitivamente incide en favor de la calidad de vida de las personas, destacó el alcalde Jorge Zermeño Infante momentos antes de entregar simbólica a la comunidad esta nueva fuente de abastecimiento.
El pozo se ubica en la colonia Campo Nuevo Zaragoza y además de esta beneficiará también a los habitantes de los sectores Monterreal y Villa Zaragoza, según se informó durante el acto en el que acompañaron al alcalde el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández; el titular de la Dirección de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho; el regidor presidente de la Comisión de Agua de Cabildo, Esteban Soto Durán y, con la representación de los beneficiarios, la señora Irma Torres encerrado.
Se dijo que, de hecho, la obra se puso en funcionamiento desde el pasado lunes, cuando comenzó a inyectar a la red de distribución un caudal adicional de 38 litros por segundo que de inmediato comenzó a mejorar la calidad del servicio, que ahora se brinda de manera sostenida las 24 horas de día a beneficio de las familias que viven en las colonias mencionadas.
En su intervención, Zermeño Infante felicitó a quienes en esta se benefician de manera directa con un mejor servicio, y dijo que se trata de la continuación de una serie de obras que se han impulsado desde el inicio de la actual administración municipal y que han incluido hasta ahora la construcción de seis nuevos pozos de agua.
Se refirió asimismo a que hay estudios que avalan la afirmación en el sentido de que en más del 90 por ciento de las colonias y comunidades de Torreón hay agua potable suficiente y de calidad, en el entendido de que en las demás también se da el servicio pero en períodos de tiempo limitados, y en otros más, muy pocos, se mantiene vigente la modalidad de tandeo.
También hizo notar que hay 65 colonias y comunidades que no son atendidas en cuanto a suministro de agua por el sistema municipal descentralizado, sino por el SIMAS Rural, donde no obstante SIMAS Torreón se hace cargo de la conducción de las redes de drenaje, y de todo lo que tiene que ver con el alcantarillado, y cuando hay problemas de abasto no duda en apoyar a la gente con la distribución emergente de líquido en camiones-pipa.