Torreón, Coahuila. – A partir de las 7 de la mañana de este lunes 8 de marzo, se iniciaron en el Panteón Municipal 2 de Torreón los trabajos de exhumación en 30 fosas comunes, para la recuperación de 118 cuerpos, con el objetivo de una posible identificación de personas registradas como desaparecidas en la región Laguna, acciones que concluirán hasta el próximo 27 del mismo mes, según informó José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila.
Cabe mencionar que actualmente se cuenta con un registro de 2 mil 779 personas desaparecidas en el estado, que siguen sin ser localizadas.
En estos trabajos también participa el Centro Regional de Identificación Humana, que tiene como coordinadora general a Yezca Garza Ramírez, personal del Centro de Identificación de Exhumación Humana, familiares que representan a siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, así como gente que acudió de manera individual, también con la misión de localizar a algún familiar.
“Después de varias planeaciones y varias reuniones de trabajo, se lleva a cabo esta exhumación masiva en este primer panteón, el número 2 aquí en Torreón, después se llevará a cabo una más en el panteón número 1 de aquí mismo y posteriormente en el panteón La Paz en Saltillo”.
“Hay que recordar que los panteones trabajan con una información por fosas, desde el año 2013, 2012, etcétera, entonces, el día de hoy se inicia esta exhumación a partir del año 2003 a la fecha del 2012, con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de 118 cadáveres que se encuentran en calidad de no identificados, se trabajará en 30 fosas comunes y en tres fosas individuales”, detalló José Ángel Herrera Cepeda.
Del por qué realizar estas acciones en dos panteones de la ciudad de Torreón, el funcionario explicó que es por dos motivos muy importantes, primero, porque el 50 o el 60 por ciento de las denuncias por desaparición se encuentran concentradas en la región Laguna y el otro, porque en el tema de cadáveres sin identificar, también el 60 por ciento se encuentran aquí en esta misma zona, “entonces, si nosotros hacemos un razonamiento, es muy probable que se pueda llevar a cabo la identificación de esos cadáveres que tienen este estatus, tomando en consideración que pueden tener alguna denuncia por desaparición”.
Herrera Cepeda recordó que este trabajo de exhumación se hace a raíz de una exigencia por parte de los siete colectivos que existen al interior de Coahuila, impulsando además la creación del Centro Regional de Identificación Humana.