Torreón, Coahuila.- Ante la cancelación de eventos sociales, posadas, peregrinaciones y hasta reliquias, las ventas en el Mercado de Abastos de La Laguna han denotado una baja sensible y esto se puede observar en la movilidad que se tienen al interior, pues por ahora los embotellamientos vehículares y las acumulaciones de compradores en los pasillos, se han venido a la baja en forma por demás notoria. El subterráneo opera con 9 de los 14 locales ahí establecidos, la gran mayoría dedicados a la venta de alimentos.
Desde su ingreso al estacionamiento ya no se tiene tanto problema para localizar un lugar donde ubicarse, o en los locales de frutas y verduras las filas para poder escoger su producto. Hoy, en los pasillos la cantidad de compradores se ha reducido en forma muy drástica, pues de 3 mil visitantes que se tenían diariamente, con el tema de la pandemia y el incremento de casos positivos este número sigue cayendo, según explican los propios locatarios.
"Antes no se podía ni caminar por los pasillos, no había un solo lugar para los automóviles y ahora miren como esta, casi solo, eso es por la crisis económica y el virus", dijo otro más de los vendedores de abarrotes.
De acuerdo a las cifras de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, antes de que se tuviera el fenómeno de la pandemia, se tenían hasta 5 mil compradores diariamente, número que hoy está muy lejano.
"La afluencia ya se resiente, al igual que la baja en las ventas. A nosotros, el Mercado de Abastos, en un principio de la pandemia no nos había pegado tan fuerte, pero ya desde hace algunas semanas se resiente; es algo lógico porque para muchas personas su poder adquisitivo bajó, perdieron su trabajo, muchos negocios que dependían de nosotros", reiteraron.
En el llamado “subterráneo”, que conecta desde el estacionamiento principal hacia la calzada Abastos, se cuenta con 14 locales comerciales de los cuales 9 siguen operando en la venta de alimentos, prendas de vestir o de telefonía celular, además de que se cuenta con un despachador de agua a bajo costo que está a disposición de todos los locatarios. En este lugar las ventas también se han reducido drásticamente.
"Por ahora no hay locales o bodegas cerradas, pero la situación se les está poniendo muy difícil a muchos dueños y ya no hay tantas personas por tienda como antes, la crisis si les está pegando", aseguró.