Torreón, Coahuila.- Ha concluido la restauración del reloj y campanario de la Plaza de Armas de esta ciudad y con ello ha vuelto a sonar cada hora ‘La Filomena’ considerada por muchos un “himno” de Torreón y la Comarca Lagunera.
Los paseantes del Centro de Torreón han disfrutado ya las notas de la antigua y popular canción que con el paso del tiempo dejó de sonar ante los daños que sufrieron los componentes del reloj y el carrillón, un órgano a base de campanas dispuestas en escala musical que son golpeadas por un martillo mecánico, mecanismo que empezó a ser reparado desde el 18 de febrero pasado, según la Dirección del Centro Histórico, a cargo de Luis Reyes Castrellón.
Especialistas de la empresa poblana Relojes Centenario estuvieron a cargo de la fabricación y sustitución de las piezas en mal estado, así como del cambio del sistema de cuerda por uno electromecánico, del ajuste de la maquinaria, sincronización de la carátula y minutera, además de la rehabilitación de las tres campanas.
Todo lo anterior, así como la nueva pintura que hace relucir la estructura, permiten a los laguneros gozar de ‘La Filomena’, que tiene diferentes versos, entre los que destaca: “La Laguna tiene dinero, La Laguna tiene algodón y también tiene una reina que es orgullo de la región”.
El personal cuenta con un instructivo y es además capacitado para dar mantenimiento preventivo al reloj y campanario que originalmente se instalaron en 1983, al margen del aniversario número 75 de la ciudad.