Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones (CANIETI) en La Laguna, Hugo Montoya Díaz, aseguró que las nuevas Antenas 5G vendrán a revolucionar la radiofrecuencia de comunicación en la red móvil, radio y televisión, siendo ya varias empresas como Movistar, AT&T y Telcel, las que se han abocado a su instalación en distintos puntos de la región y las cuales cuentan con los premisos necesarios para su ubicación de parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, asegurando que estas antenas 5G no representan ningún daño para la salud de la población, ni mucho menos se convertirán en espías de la vida cotidiana de los ciudadanos.
“En este momento no podemos precisar cuántas antenas se han logrado ya colocar bajo este nuevo esquema tecnológico, pero se estima que existen entre 16 a 18 ya listas. Las antenas MIMO, como también se les conoce por sus entradas y salidas múltiples, sirven para enviar y recibir simultáneamente más datos routers Wifi MIMO que las antenas actuales, de ahí que hayan adoptado el nombre de las 5G”, explicó.
Sobre los temores de la población de que estas nuevas antenas 5G podrán ser generadoras de enfermedades muy delicadas como el cáncer o la infertilidad, dijo Montoya Díaz que esto no es correcto, pues en La Laguna advirtió existen empresas y personas que trabajan a diario con estas herramientas y no han presentado problema alguno de este tipo, por lo que calificó estas expresiones como ilógicas.
La quinta generación de tecnologías con las Antenas 5G acelerará el crecimiento de la red móvil y sucederán en breve a las antenas 4G.Dentro de las empresas que ya han instalado antenas 5G se ubican AT&T, Movistar y Telcel, y en otro segmento el grupo CARSO le está metiendo a la nueva línea de internet para impulsar el llamado Triple Play.
Dijo que hasta el momento, por el tema de la pandemia no se ha reunido la comisión responsable de la revisión y aprobación de las antenas 5G en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero seguramente en este segundo semestre del año se dará.
“Siempre se ha dicho que la instalación de antenas provocan ciertas enfermedades, pero nunca se ha corroborado medicamente que esta sea la causa, por lo que sigue siendo un mito. Si bien es cierto las anteriores antenas emitían una mayor radiación por la dispersión de señal, con esta moderna tecnología se han modificado los procesos”, señaló Hugo Montoya de la CANIETI.
Sobre la posibilidad de que estas nuevas antenas 5G se conviertan en vigilantes de la población, dijo que esta precisión también es incorrecta.
LAS ANTENAS 5G SUS PRO Y SUS CONTRAS
Las redes 5G usan radiofrecuencias para comunicación al igual que generaciones previas de redes móviles, transmisión de radio y televisión. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.
Con la tecnología inalámbrica 5G, o de quinta generación, las velocidades de datos son hasta cien veces más rápidas que con la 4G, el estándar actual.
Eso significa descargas más rápidas, lo que aumenta el potencial de automóviles y fábricas automatizadas y ayuda a cumplir la promesa del “internet de las cosas”. Para los proveedores de telefonía, la 5G ofrece la oportunidad de acrecentar los ingresos al permitir una gama de nuevos servicios comerciales; en tanto que los gobiernos lo ven como un camino hacia oportunidades de negocios.
DATO
Se acelera la velocidad de los datos
NUMERALIA
18
instaladas