Torreón, Coahuila.- Luego de largos meses de pandemia que obligaron a muchos propietarios de florerías o bodegas a suspender actividades o, en su caso, a reducir sus ventas de flores hasta el 30 por ciento, hoy pareciera que el sol les vuelve a aparecer en el camino al reactivarse con la anuencia del Subcómite de Control del Covid-19, la visita a los panteones, la realización de reliquias y las festividades en salones y quintas. Sin duda, las ventas de flores van al rescate de este tipo de negocios en Torreón.
En el Mercado de las Flores, ubicado sobre la calle Blanco, y las bodegas que reciben los camiones provenientes del Estado de México, Guerrero y Cuernavaca, se comienza a observar un mayor movimiento y preparación de todo tipo de arreglos florales, los cuales tienen un costo desde los 70 pesos hasta los mil pesos, a gusto de los compradores, según informan algunos locatarios.
“Han sido siete meses muy complicados, las ventas se desplomaron hasta un 70 por ciento, pues no hubo festejos, ni graduaciones y no habrá peregrinaciones, eso también nos impactará en una forma muy importante”, dijo la responsable de la Florería Bonyta, quien aseguró que el día del amor y la amistad fue la última fecha que destaco en cuanto a ventas se refiere.
Sobre los costos de los distintos arreglos, tapetes y coronas, se dio a conocer que estos dependen de las flores, el tamaño y arreglo que pide el cliente: “hay tapetes chicos y grandes que llegan a costar los 500 pesos, las conocidas jaulas e 400 pesos, los arreglos van de 70 a mil pesos, las coronas van desde los 300 pesos hacia arriba a gusto del cliente, las gladiolas se ubican en los 100 pesos la docena, los claveles están en los 70 pesos, los nardos en 15 pesos cada uno y las rosas en 12 pesos cada una”, indicaron.
Las mejores fechas son sin duda las relacionadas con el amor y la amistad, día de la madre, graduaciones (que no hubo en forma presencial aunque sí hubo algo de ventas), peregrinaciones (canceladas este año), las fiestas de san judas Tadeo y que decir de la celebración a la Virgen de Guadalupe que también se verá mermada en sus ventas ante la cancelación de las peregrinaciones y mañanitas.
LA FLOR VIAJA MÁS DE MIL KILÓMETROS
Todas las florerías de la ciudad tienen proveedores en el Estado de México así como de Villa Guerrero, Toluca y Cuernavaca. En el caso de la rosa se tiene un manejo importante desde que se siembra hasta que está en exhibición en punto en invernaderos en el Estado de México.