Torreón, Coahuila. - Desarrollado bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), este jueves fue formalmente presentado el nuevo Atlas de Riesgo Digital de Torreón, como un moderno y muy útil instrumento con el que, se asegura, esta ciudad se coloca a la vanguardia a nivel estatal, y como una herramienta que al identificar zonas de peligro favorecerá la prevención y atención de eventualidades, además de aportar información valiosa para la toma de decisiones orientadas hacia un ordenado desarrollo urbano.
La presentación la presidió el alcalde Jorge Zermeño Infante con la participación del director del IMPLAN, Eduardo Holguín Zehfuss y el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alfonso Mijares Ramírez.
El alcalde dijo sentirse muy satisfecho y orgulloso de poder entregarle a Torreón este Atlas de Riesgo que hace un análisis que muestra todo lo que tiene el área urbana y el municipio en general, que ubica las posibles causas que puedan originar algún peligro, y que además indica cuál es el crecimiento urbano y las necesidades de equipamiento.
Hizo notar que se trata de un instrumento dinámico cuya información en lo sucesivo podrá actualizarse constantemente.
Durante la presentación se explicó que este atlas de riesgo, desarrollado con una inversión del orden de los dos millones de pesos aporta información que identifica las zonas de peligro y por tanto la necesidad de implementar obras de mitigación, y es un marco de referencia para la elaboración de políticas y programas orientados a proteger a la población.
En materia de prevención y atención de riesgos, la información contenida es útil para prevenir y en su caso atender eventos derivados de fenómenos hidro-meteorológicos, geológicos, químicos, tecnológicos, sanitario-ecológicos, y socio-organizativos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Mijares Ramírez hizo notar que este es el primero de los 38 municipios coahuilenses que migan de un atlas de riesgo de papel a uno digital, mismo que aportara información no estática sino muy dinámica que se actualizará en forma constante y que incluso podrá ofrecer datos en tiempo real, por ejemplo para ubicar un riesgo o un evento específico en desarrollo con imágenes y hasta con posicionamiento satelital, a fin de que se puedan tomar las decisiones más pertinentes al respecto.
También destacó que si bien este es un logro de la actual administración, en lo sucesivo quedará como un importante legado para los torreonenses.
Cabe señalar que si bien por ley los más de dos mil 400 municipios que hay en el país están obligados a contar con un atlas de riesgos, actualmente sólo alrededor del 15 por ciento lo tienen, entre ellos Torreón que ahora da un paso más allá con su versión digital, que puede ser consultada desde la página www.trcimplan.gob.mx, con lo que se le apuesta a facilitar su divulgación.