Torreón, Coahuila. - Con un importante avance y a unos días de concluir, continúan los trabajos de instalación de bolardos ornamentales y a favor de la seguridad peatonal que se realiza bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón en el Centro Histórico de la ciudad, específicamente en el denominado corredor Cepeda, con lo que se complementa lo previamente hecho en los alrededores de la Plaza Mayor.
Se trata de acciones que se complementan también con las acciones que por su parte ha realizado el Gobierno del Estado en materia de mantenimiento y mejoras en el Paseo Morelos, donde igualmente se repusieron bolardos, además de que se instalaron bancas y se dio mantenimiento a las fuentes ornamentales, informó el titular de la Dirección Municipal de Obras Púbicas en Torreón, Tomás Galván Camacho.
Aseguró que hay plena coordinación entre Estado y Municipio respecto al alcance de estas obras, cuyo desarrollo se monitorea de hecho diariamente para revisar avances e incidencias.
Por lo que respecta al trabajo que el Municipio ha desarrollado en esa zona de la ciudad, el funcionario indicó que con una inversión superior a 1.5 millones de pesos se ha solventado la colocación de los nuevos bolardos convencionales con iluminación en la calle o corredor Cepeda en su tramo comprendido entre las avenidas Juárez a Hidalgo, en todo lo que es el frente del Museo Arocena, y los de forma geométricas que adornan las esquinas del entorno de la plaza Mayor y el Palacio Federal, donde además la mayor parte del presupuesto se destinó a reconstruir importantes segmentos de las banquetas.
Solo la reconstrucción de banquetas se hizo extensiva, entre otros puntos, a más de 20 esquinas, donde un diseño en forma de abanico garantiza condiciones de accesibilidad universal, al tomar en cuenta las necesidades de personas con discapacidad motriz y visual.
De acuerdo con Galván Camacho, antes de que termine el año la parte de obra municipal en el Centro Histórico habrá terminado sin problemas, para lo cual ya se han reforzado las tareas para cerrar a cabalidad en lo físico y en lo administrativo.