Torreón, Coahuila. –“Si no quieren cumplir con el acuerdo que se firmó hace más de seis años, que quiten lo más pronto posible su tubería que indebidamente sigue cruzando por nuestras tierras, pues les debe quedar muy claro que son nuestras y no de PEMEX”, reiteró José Cruz Hernández Palacio, al encabezar de nueva cuenta una manifestación en el acceso a la comunidad ejidal, donde se ubica la válvula general de distribución del gas natural a esta ciudad de Torreón.
La manifestación se inició a las 10.30 de la mañana, colocando automóviles de su propiedad para impedir que el tráfico vehicular de acceso al ejido siguiera su curso, lo que provocó molestia sobre todo entre distribuidores de algunos productos y servicios.
Lo más preocupante fue cuando un grupo de ejidatarios colocaron a escasos metros de la tubería de gas una fogata encendida en una llanta y donde se echaban todo tipo de objetos, lo que por un momento causo temor entre vecinos y automovilistas que así estaban retenidos..
Hernández Palacios dijo “ECOGAS ha hecho poco caso a nuestras demandas, tenemos más de cinco años en la lucha y nos reunimos con los directivos de la zona norte que quedaron ayer de resolvernos y nunca llegaron, y eso molesto aún más a la gente, que ya está cansada, y por ello vamos a cerrar este lugar”, reiteró.
“Si es necesario nos vamos a ir a cerrar ECOGAS, pues sabemos que nuestra lucha es contra grandes empresarios que realmente ellos se están inflando sus cuentas en el banco desde que se les dio la concesión, pero dejaron en el olvido a los ejidos con los cuales se tenía un acuerdo de indemnización por derecho de paso que nunca cumplió ni PEMEX, ni ECOGAS”, advirtió.
“Ellos están muy a gusto, pero nosotros estamos fregados, con mucha necesidad y se ha hecho una lucha grande, y si ya no se pudo pues que saquen sus tubos de las áreas ejidales y que los pongan donde quieran al fin que son millonarios, que lo hagan por donde quieran”, precisó el representante de los ejidatarios.
“Estamos luchando contra todos los empresarios que están agarrados de la mano, se hinchan de dinero y a nosotros nos quieren dar migajas y no lo vamos a permitir, que vengan a sacar su tubería los de ECOGAS o la sacamos nosotros, arriesgando nuestra propia vida”, sentenció.
"Le pedimos a Andrés Manuel López Obrador (amlo) que ponga atención a la gente del campo. Solamente él nos va a hacer caso, nuestro Presidente de la República es el único que nos puede echar la mano", sentenció el ejidatario.