Torreón, Coahuila. - La aplicación de sanciones a los establecimientos de todos los giros comerciales y de servicios cuyos clientes y personal no cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, será la fórmula que aplicará el Municipio en coordinación con las autoridades estatales para propiciar que la población cumpla con esta disposición establecida como parte de los acuerdos oficiales a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.
Así lo planteó el alcalde Jorge Zermeño Infante al referirse a los criterios que se aplicarán en los operativos de inspección que con tal objeto se han intensificado desde este martes, y que serán simultáneos tanto a una distribución masiva de cubrebocas como a una fuerte campaña de difusión con la que se fomentará con insistencia su uso en todo tipo de espacios públicos, mercados oficinas de gobierno, unidades de transporte y centros de trabajo.
Explicó que en lugar de que se sancione a los ciudadanos, son las empresas y en particular los comercios los que deberán hacerse responsables de que sus empleados y clientes porten tan importante medio de protección. Es por eso que en cada establecimiento deberán colocarse letreros en lugares visibles con el llamado puntual a la gente en ese sentido.
Por su parte, el Municipio colocará ese mismo tipo de letreros en todo tipo de espacios públicos, con mensajes que serán acompañados por los logotipos del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, y la difusión de los mismos se realizará también por medios electrónicos e impresos.
En definitiva, “es más fácil que un negocio, un camión o a una oficina no te permita que entres si no traes cubrebocas, pero no podemos andar persiguiendo a la gente en la calle”, agregó.
CAPACIDAD HOSPITALARIA
Por otra parte, el alcalde consideró que si bien es necesario seguir fomentando entre la población todas las medidas necesarias para la protección de su salud ante la amenaza del Covid-19, la capacidad que tienen los hospitales de la localidad para atender a personas con complicaciones a causa de ese virus está aún muy lejos de verse rebasada.
En ese sentido, explicó que si bien se reporta actualmente una ocupación hospitalaria del 60 por ciento, el indicador corresponde únicamente a los espacios que se han habilitado hasta ahora para la atención de enfermos graves de coronavirus, y los cuales aún están en posibilidades de ampliarse en caso de que la demanda de servicios a ese nivel se incremente. Por lo mismo, no se ha pensado aún en la posibilidad de habilitar un hospital móvil.
Finalmente, hizo notar que al entrar en funcionamiento el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, cuya apertura mucho se ha retrasado, ayudará a descongestionar la demanda de atención médica especializada que resuelve Torreón, donde alrededor del 3 por ciento de las personas que se someten a diagnóstico y en su caso a tratamiento por Covid-19, provienen de otros municipios de Durango e incluso de otras entidades cercanas.