Torreón, Coahuila.- La Coordinación Operativa de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado junto con personal de la Secretaría de Salud realizaron acciones conjuntas con los siguientes resultados:
En atención a un reporte ciudadano se acudió a un domicilio particular en la colonia Aviación donde se estaba llevando a cabo el velorio de una persona. En el lugar había más de 50 personas entre adultos mayores, hombres, mujeres y menores de edad. Personal de la Secretaría de Salud procedió con la clausura de la agencia funeraria que brindó el servicio.
En el lugar se estableció contacto con la familia y se le hizo del conocimiento sobre la prohibición de velorios en atención al decreto del Consejo Estatal de Salud y que intensificó sus medidas a partir del 5 de mayo del presente año.
También se estableció contacto con los representantes de la agencia funeraria quienes reconocieron la falta cometida a pesar de haber sido notificados por escrito por personal de la Jurisdicción Sanitaria número seis en tiempo y forma.
Por otro lado, en la colonia Nueva California se atendió el reporte de una aglomeración de personas en el exterior de un expendio de cerveza, que no tenía delimitados los espacios de metro y medio entre sus clientes al exterior del inmueble, y no portaban cubre bocas. Además en el lugar no se contaban con letreros que indiquen a los clientes las disposiciones de la Secretaría de Salud.
En el lugar se dialogó con la persona encargada y se le hizo del conocimiento el desacato al Decreto del Consejo Estatal de Salud, cabe destacar que el área jurídica de la empresa distribuidora de cerveza fue notificada desde el pasado 7 de mayo del presente año sobre las reglas de operación una vez que se reanudará la venta de su producto.
Por este motivo se procedió a la clausura del lugar y la elaboración del acta correspondiente.
Se hace un llamado a los encargados y responsables de tiendas de conveniencia o expendios de cerveza para que prevean todas las medidas necesarias que permitan exista la sana distancia entre sus clientes y sólo atiendan a las personas que utilicen cubre bocas.