Torreón, Coahuila. - En menos de un mes, 12 de las patrullas con las que cuenta la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Torreón habrán quedado debidamente equipadas para registrar mediante modernos sistemas de videograbación el trabajo operativo que desempeña en horarios nocturnos el personal de la corporación.
Actualmente los equipos adquiridos para tal fin se encuentran instalados y están en fase de prueba en una primera unidad de patrullaje, y la idea es avanzar gradualmente hasta cubrir las 12 de la etapa inicial en el transcurso de las próximas semanas, con la idea de avanzar posteriormente en los tres meses siguientes de manera gradual hasta lograr hacer extensivo este programa a un total de 40.
Al informar lo anterior, Alejandro Gutiérrez Zamudio, director de la corporación, aseguró que se trata de un sistema con el que se busca beneficiar tanto a los usuarios de la vía pública como a los agentes de Tránsito, en el entendido de que lo más importante en este caso es que se le apuesta a probar con la tecnología para que los ciudadanos se sientan más seguros.
Recordó que en el pasado lamentablemente se llegaron a registrar algunos incidentes entre automovilistas y agentes de vialidad, mismos que por fortuna no han vuelto a repetirse durante los últimos meses.
Lo que se pretende es registrar en videograbaciones todas las incidencias del trabajo que desarrollan los elementos de la corporación, para que en un momento dado sirvan de manera interna para atender inquietudes o quejas ciudadanas respecto a su actuación, en el entendido de que no podrán ser utilizados como instrumento legal, además de que todo habrá de sujetarse a una regulación específica en relación con el manejo y tiempos de almacenamiento del material audiovisual que se genere.
Gutiérrez Zamudio explicó que en la primera etapa, cada una de las 12 patrullas consideradas para su equipamiento serán dotadas de una video-cámara colocadas al frente, otra en la parte posterior y una más en el interior con sistema de audio.
Adicionalmente, a manera de complemento se adquirieron 24 dispositivos “bodycam” que deberán portar los agentes a bordo de las mismas patrullas, a fin de registrar de una manera más directa todas sus actuaciones durante sus turnos de trabajo de 12 horas.
De acuerdo con el funcionario, lo que se pretende es seguir fortaleciendo a la Dirección de Tránsito y Vialidad en su función fundamental orientada a la prevención de accidentes para salvar vidas, lo que implica entre otras cosas impedir que los automovilistas conduzcan a exceso de velocidad y/o en estado de ebriedad.