Torreón, Coahuila. - Aunque se pudieron percibir algunas áreas de oportunidad en el Tianguis La Rosita en el tema de cuidados sanitarios, Plazas y Mercados, Regulación Sanitaria y Salud Municipal hicieron un recorrido por el área de los comerciantes para verificar que se siguiera al pie de la letra los cuidados. Los comerciantes señalan que aunque las ventas estaban bajas, al menos ya reanudaron sus actividades.
Durante un recorrido por esta casa editora en las inmediaciones del Tianguis de la Rosita al poniente de la ciudad, varios comerciantes compartieron que al ser el primer día de trabajo luego de estos meses de ausencia por la pandemia del Covid-19, son bajas las ventas y que esperan que ya para el siguiente martes las cosas cambien.
Se pudo percibir a la mayoría de los comerciantes que portaban su cubre bocas, contaban con gel antibacterial, además en cada anexo portaron un poster donde se explicaba que es obligatorio el uso del mismo. Los clientes por su parte, en algunos casos se pudo percibir a varias personas que no contaban con el cubre bocas y no guardaban la sana distancia.
Luis Alberto Mendoza, jefe del Departamento de Plazas y Mercados del Municipio de Torreón, compartió que “el Tianguis de la Rosita es una tradición en la ciudad de Torreón, es de los más grandes en horario matutino, el día de hoy ante una serie de solicitudes de varias semanas que se había estado trabajando para ver la reapertura se abrió al público en general, está conformado por alrededor de 500 tianguistas, sin embargo el día de hoy hay menos de la mitad”, informó.
“Falta una bitácora de temperatura, el filtro de revisión donde se le indica a la gente que tiene que traer cubre bocas sin embargo en los puestos sí cuentan con todas las medidas, el aforo es poco y la idea es que poco a poco vayan aperturando”, compartió.
Ante el cuestionamiento del por qué algunas personas no usaban el cubre bocas, el funcionario compartió que si bien, el tianguista sí lo está usando, “la ciudadanía a veces no entiende y no comprende que es la obligación de traer el cubre bocas, en eso estamos, porque también hay una sanción al tianguista si le vende al ciudadano que no trae cubre bocas, es una cuestión de una amonestación, con una notificación o una posible clausura del tianguis”, detalló.
Dijo que se trata de un tema de educar a la ciudadanía sobre el uso obligatorio del cubre bocas, la sana distancia, el uso del gel antibacterial y todas las medidas sanitarias para que se pueda continuar con la actividad comercial.