Viene AMLO a La Laguna, confirma el gobernador Miguel Riquelme

Aunque lo considera innecesario, firmará Riquelme el Pacto por la Democracia

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 22 de marzo de 2021

Confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Coahuila durante sábado y domingo próximos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En una gira de trabajo de dos días que incluirá los municipios laguneros de Torreón y San Pedro, así como Cuatro Ciénegas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Coahuila durante sábado y domingo próximos y en su visita a esta entidad encontrará una buena recepción, según lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien por otra parte confirmó que aunque el denominado Pacto por la Democracia lo considera como un instrumento innecesario por contemplar disposiciones que ya están establecidas a nivel constitucional, sólo por respeto a la investidura del jefe del ejecutivo federal acudirá mañana a la capital del país para firmarlo.

Respecto a la próxima visita del mandatario federal, indicó que en la conformación preliminar que recibió y que aún debe ser complementada con información detallada, solamente se le comunicó que estará primero en Torreón para encabezar un evento relacionado con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, para luego presidir en San Pedro Torreón otra actividad relacionada con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Posteriormente, el domingo 28 de marzo tendrá en el municipio de Cuatro Ciénegas un acto público que según se sabe, la organización está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Riquelme Solís reconoció que la presencia de López Obrador en esta entidad buscará aprovecharla para tratar con él distintos asuntos, entre estos el relacionado con el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 que, considera lleva un avance muy lento y debe buscar fortalecerse la estrategia; Así como lo relacionado con el incendio forestal que prevalece en la sierra de Arteaga.

Igualmente buscará plantearle que en relación con el proyecto Agua Saludable para La Laguna se requiere una mayor comunicación, ya que los organismos operadores de agua tendrían que estar inmersos en un plan en la proyección de inversiones para poder a futuro dar garantía de que la propuesta puede ser viable, para lo cual se requiere recursos de Conagua en Coahuila, mismos que no se vieron en el presupuesto de egresos de la federación porque fueron agandallados por los legisladores de Morena.

En ese sentido destacó que tales organismos no cuentan con capacidad para hacer inversiones extraordinarias, para poder hacer efectivas obras complementarias al proyecto general.

El gobernador hizo notar que “los coahuilenses somos por naturaleza institucionales, habrá una buena recepción para el Presidente, y esperemos que traiga las noticias que espera nuestra gente, eso sí”.

Recordó que una visita presidencial anteriormente estaba llena de esperanzas, y “ahora lo que buscamos es que no nos vaya a quitar nada, y que podamos seguir con nuestros proyectos”, comentó al recordar que en su anterior visita al vecino municipio de Gómez Palacio canceló nada menos que el proyecto el Metrobús para La Laguna de Durango

RESPETO A LA INVESTIDURA

Por otra parte, Riquelme Solís dijo que mañana estará presente en el Palacio Nacional para firmar el Pacto por la Democracia, y lo hará sólo por respeto a la investidura presidencial, ya que “nos hubiera gustado otro tipo de pactos, el pacto por el plan nacional de vacunación, el pacto por la construcción de carreteras en cada una de las regiones de México, por la competitividad, al pacto por la conservación de las energías limpias y muchos otros”.

Incluso, afirmó que asistirá “nada más para que no diga que luego no quise firmar y que por ello va a haber intromisión de mi gobierno en el proceso electoral”, aunque insistió en que el pacto es algo que tiene irrelevancia porque ya está contemplado en la Constitución y es obligación de las autoridades gubernamentales permanecer ajenos a los procesos electorales y dar las garantías para que la gente salga a votar.