Viene la recuperación pero la pandemia no ha terminado: Jorge Zermeño

Llama alcalde a los torreonenses a no relajar medidas de prevención

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de mayo de 2020

Durante la gradual reactivación económica, la gente debe mantener las medidas sanitarias en las que ya mucho se ha insistido, declaró el alcalde Jorge Zermeño. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Si bien ya es posible y muy necesario comenzar a avanzar gradualmente hacia el retorno de las actividades económicas que se han visto trastocadas directa o indirectamente por la contingencia sanitaria del Covid-19, la ciudadanía debe tener muy en cuenta que la pandemia aún no ha terminado, y que por tanto, las medidas de prevención que se han promovido de manera insistente tendrán que mantenerse vigentes aún durante mucho tiempo, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien llamó a los torreonenses a seguir actuando con responsabilidad al mantener vigentes las medidas necesarias de prevención sanitaria en las que mucho se ha insistido.

En ese sentido reiteró que, como hasta ahora ha sido, la autoridad municipal no dejará de insistir en su llamado a la comunidad a quedarse en casa si no tiene a qué salir y a atender todas las medidas necesarias para proteger su salud y la de los demás, pero no andará detrás de los ciudadanos para tratar de sancionarlos por no andar en las calles o por no atender medidas específicas. “Yo apelo a la responsabilidad de cada quien, y tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos, no te puedo inventar una falta porque te veo en la calle y no justificas qué andas haciendo”, agregó.

Pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en materia de prevención ahora que se generan condiciones para iniciar con el retorno de la actividad económica de manera paulatina en todo el país. “La pandemia sigue, los protocolos de salud y limpieza extrema continúan. A nivel nacional se irán abriendo fábricas, industrias, comercios, se reanudarán las actividades, siempre y cuando no implique aglomeraciones, manteniendo en todo momento las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante. La salud es una corresponsabilidad de todos”, expuso.

El alcalde manifestó que la “nueva normalidad” obedece a la reactivación económica de manera paulatina y en materia de salud. “Hay muchas familias que al no poder trabajar, no tienen sustento, el llamado es a reactivar la economía de manera ordenada y atendiendo las indicaciones de salud”.

Habló también de que como resultado de que en Torreón se está realizando un gran número de pruebas diariamente, se obtienen más casos positivos, de los cuales, el 98 por ciento se mandan a casa bajo un protocolo de cuarentena, lo que significa que en su gran mayoría no son graves. Actualmente se están registrando muchas altas en pacientes que fueron positivos. Finalmente, el alcalde puntualizó que es una situación delicada, sin embargo, la salud es una corresponsabilidad de toda la sociedad, por lo que hace un llamado para que la gente se quede en casa en la medida de lo posible y mantenga las medidas sanitarias en todo momento.