Torreón, Coahuila.- El huracán Orlene traerá fuertes lluvias para las cuencas alta y media del Nazas y por esta razón el agua podría volver a correr por el lecho seco del Río Nazas.
El Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el ciclón categoría 3 tiene como trayectoria la costa de Sinaloa y el sur de Durango.
Así pues, lo anterior provocaría que las presas laguneras, sobre todo la Francisco Zarco y la Lázaro Cárdenas, que tienen altos niveles de almacenamiento, se llenen y con ello sea necesario desfogarlas.
Sin embargo, a diferencia de la pasada venida del Río Nazas en 9 de septiembre, que inició con una escapada de 50 metros cúbicos por segundo y después aumentó a 100, esta segunda traería más agua consigo.
Y es que ahora sería necesario sacar agua a dos presas y no solo a una, por lo que el se desfogarían hasta 250 metros cúbicos por segundo, lo que sin duda hará que el volumen del líquido sea mayor a lo largo del lecho seco y hasta la Laguna de Mayrán.
La Comisión Nacional del Agua advirtió todo lo anterior en videoconferencia extraordinaria por la llegada del huracán Orlene que se estima para la madrugada de este lunes, causando hasta ligeras precipitaciones en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, donde se estiman hasta 15 milímetros cúbicos por ahora.
Sin embargo, cabe señalar que el pronóstico del tiempo es variable constantemente. Este mismo domingo el huracán Orlene ha transitado por diferentes categorías, siendo la última reportada 3 en la escala Saffir-Simpson.
No obstante, los Municipios habrán de estar alertas ante las posibles lluvias y, sobre todo, la pronosticada segunda venida del Río Nazas atravesando Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, Madero y San Pedro.