A través del Programa de Adultos Mayores en Abandono (AMA), el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) distribuye diariamente alimentos a la hora de la comida y de la cena para personas de la tercera edad que no tienen a nadie que vea por ellos, además de apoyarlos con acciones de limpieza e higiene personal.
Se trata de una labor que se ha podido mantener vigente y que beneficia a cada vez más gente, para lo cual la institución pide la colaboración de la ciudadanía para reportar a los adultos mayores que requieran de cuidado al no contar con ingresos, ni familiares directos que los atiendan.
Para que alguien se integre a los beneficios del programa AMA debe cumplir con requisitos elementales, tales como no tener familiares directos, no contar con una pensión o alguna otra fuente de ingresos, no pertenecer a ningún servicio de salud y tener un domicilio fijo.
Puede leer:
Margarita Cruz Romo, encargada del programa, explicó que actualmente éste brinda atención a los adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad, para solventar sus necesidades básicas. Anteriormente se atendía a 30 personas, y la ampliación de rutas de entrega permitió incrementar a 51 el número de adultos mayores, que forman parte del padrón.
Como parte de los beneficios a los que tienen acceso los ancianos sumados al programa, se les puede incluir para que reciban aparatos ortopédicos, dispositivos auditivos y algunos otros recursos materiales que puedan ayudarles a mejorar su calidad de vida.