Torreón, Coahuila. - A través del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), el programa de robótica y la competencia FIRST, así como el Museo de los Metales, Industrias Peñoles propician entre los niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, y ayuda a desarrollar en ellos el gusto por prepararse a nivel superior en diversas carreras de ingeniería y las ciencias fisicomatemáticas.
Es así como al reconocer el talento de los jóvenes mexicanos, desde hace más de dos décadas la empresa ha contribuido en la formación y desarrollo de habilidades y aptitudes a través de proyectos que les ayuden en la academia y vida profesional, así como a incidir de manera positiva en sus comunidades.
Al respecto, Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, señala que la iniciativa de robótica se ha posicionado entre la comunidad estudiantil e instituciones de educación media superior y superior; y confía en que en el corto plazo se vuelva en un referente nacional, además de que en La Laguna se convierta en un polo de desarrollo tecnológico.
Asimismo, precisó que, aunque este año la competencia FIRST Laguna Regional se pospuso a causa del Covid-19, “sabemos que el regreso será gratificante porque habrá más solidaridad entre las y los participantes. La muestra está en las múltiples iniciativas en las que han trabajado los equipos patrocinados por Peñoles para enfrentar la pandemia y contribuir con las comunidades y médicos en la contención del virus”.
Respecto al CETLAR, indicó que desde 1993 el plantel basa su enseñanza en el sistema Dual alemán en el que los jóvenes son capacitados y fortalecen su desarrollo humano y profesional. Al egresar como técnicos profesionales en Mecánica e instrumentación Eléctrica y Electricidad son incorporados a una unidad de la empresa, por lo que con ello inician su vida laboral con los conocimientos que adquirieron durante su preparación en el Centro de Estudios. A la fecha, han egresado 695alumnos.
Como parte de las acciones en educación, el Museo de los Metales de Peñoles ha fungido desde hace más de una década como un espacio público en el que se desarrolla y comparte conocimiento. Asimismo, en el recinto se fomentan encuentros para divulgar la ciencia, la tecnología y el arte; aunado a los distintos servicios y capacitaciones educativas que se ofrecen.
Para Peñoles el eje de educación es fundamental porque entre sus metas prioritarias está el desarrollo de las comunidades en las que se encuentras sus operaciones, sobre todo, cuando los jóvenes mexicanos han demostrado que no existen límites para su potencial, creatividad y talento.