Torreón, Coahuila.- Por considerar que se trata de algo que ha dado resultados positivos al contribuir de manera directa a favor de la prevención y detección oportuna de posibles casos de contagio de Covid-19, no se ha considerado hasta ahora la posibilidad de modificar la estrategia que cumple con su propósito a través de filtros de revisión sanitaria.
Por tanto, se mantienen en operación un total de 21 puntos de revisión en distintos accesos viales y puntos carreteros distribuidos de manera estratégica en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, esto por lo que corresponde al área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó el titular de la propia dependencia, doctor César Alejandro del Bosque Garza.
Detalló que sólo en el municipio de Torreón son 11 los filtros los que funcionan para difundir información acerca de las necesarias medidas de prevención que deben atender los ciudadanos, como también para identificar a personas que puedan presentar síntomas de enfermedades respiratorios para, en su caso, canalizarlos a que reciban la atención debida. En tanto, en el caso de Matamoros y Viesca, son cuatro y seis los módulos que continúan operando, agregó.
Del Bosque recordó que a partir de que esta estrategia comenzó a ponerse en práctica a principios del pasado mes de abril, se ha tenido que capacitar a alrededor de 400 personas que en ellas participan de manera activa. Se trata de personal de distintas corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno que atienden su labor de manera coordinada.
Además, para constatar que este programa de trabajo se desarrolla de manera adecuada, se realizan visitas de supervisión en los filtros de manera aleatoria y sin previo aviso, donde se revisa principalmente que no se dejen de atender medidas tales como la toma de la temperatura a los automovilistas cuando ingresan a un municipio y exhortarlos a que cumplan con las medidas de prevención en las que mucho se ha insistido para la prevención de riesgos de contagio, tales como el uso de cubrebocas, el aseo frecuente o desinfección de manos y acudir en busca de atención al presentar cualquier molestia relacionada con trastornos respiratorios.