Torreón, Coahuila. - Para constatar que los comerciantes que desarrollan sus actividades en los mercados y centros de abastos de la localidad cumplan con las necesarias medidas sanitarias que estableció el Consejo Estatal de Salud a favor de la prevención de riesgos de contagio de Covid-19, el Ayuntamiento de Torreón mantiene una estrecha vigilancia en estos espacios, en los que además se han realizado acciones de limpieza y sanitización.
Es a través del departamento de Plazas y Mercados y la Dirección de Inspección y Verificación que se realizan constantes visitas a tales sitios, donde se pide la colaboración de los locatarios para que ayuden a mantener la sana distancia ente ellos y sus clientes, además de promover el uso de cubrebocas y gel antibacterial como parte de las medidas de prevención.
El titular de Plazas y Mercados, Luis Mendoza Balderas, quien informó lo anterior, señaló que en los mercados municipales, como son el Juárez y el Madero, se ha tenido un contacto permanente con los locatarios y sus representantes gremiales, quienes en su mayoría se han mostrado dispuestos a acatar las instrucciones.
También, agregó, se ha estado en contacto con mercados particulares, como son el de la Alianza y el Centro de Abastos. Ahí, “se ha dialogado con la unión de locatarios, informando todas las medidas de salud con las que pueden operar al tratarse de negocios de primera necesidad. Por parte del Ayuntamiento se les proporcionó a todos los negocios gel antibacterial”.
En tanto, se reforzó la vigilancia en conjunto con Inspección y Verificación, para que los comerciantes no invadan las banquetas con mercancía, lo que provoca pasos estrechos y aglomeraciones de personas. Se les pide orden, distancia entre puesto y puesto, entre personas, además de acatar todas las normativas de salud.
Cabe señalar que los comerciantes que se resisten a acatar las normas de salud, se les ha levantado actas, estas acciones son por el bienestar de todos. En ese mismo sentido se hizo un llamado a la ciudadanía, a la conciencia social, para que cuando sea necesario realizar compras para surtir la despensa, acuda sólo un miembro de la familia y no todos los integrantes.