Torreón, Coahuila.- Luego de que en el transcurso de las últimas semanas ha ido a la alza la incidencia de contagios de Covid-19, la Dirección de Autotransporte Municipal trabaja de manera permanente en operativos de inspección a ordo de autobuses de las diferentes rutas urbanas a fin de constatar que los conductores, lo mismo que los usuarios, cumplan con el uso preventivo de cubrebocas, y en su caso de incumplimiento sancionar a los infractores.
De hecho, si bien se ha logrado avanzar a favor de la aceptación y aplicación de esta medida que en el transporte público se mantiene vigente por disposición del Subcomité Regional de Salud, aún es común encontrar a algunos choferes que se resisten a acatarla, por lo que mensualmente llegan a hacerse efectivas un promedio de hasta 40 multas.
Te puede interesar: Cancelarán 150 concesiones de rutas de camiones en Torreón: explican motivos
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Rodrigo Muñoz Montejano, quien comentó incluso que es común que la aplicación de sanciones se haga efectiva en casos de reincidencia ante la reincidencia de algunos conductores por cumplir. “Sabemos que es molesto, es incómodo, pero es una instrucción del Subcomité de Salud y tenemos que acatarla”, dijo.
Aclaró que en estos casos desde luego no se persigue un fin recaudatorio sino simplemente procurar que prevalezca el orden al promover que se cumpla una disposición oficial que se justifica como parte de las necesarias medidas a favor de la salud pública.
Así, aun cuando el incumplimiento en el uso de cubrebocas puede ser sancionado hasta con el equivalente a 30 salarios mínimos, es decir alrededor de dos mil 400 pesos como lo marca la llamada Clave 131, en los hechos las multas que se hacen efectivas están muy por debajo de ese parámetro.
Concretamente, en la mayoría de los casos los choferes infractores se ven obligados a pagar multas de hasta casi 500 pesos, tasadas a razón de entre tres y siete salarios mínimos.
Muñoz Montejano comentó que en el transcurso de la última semana el personal a su cargo comenzó a colocar en el interior de los autobuses que cubren las distintas rutas urbanas en Torreón nuevos letreros con mensajes alusivos precisamente a la importancia del uso de cubrebocas, toda vez que los que se habían instalado con anterioridad fueron retirados después de que la incidencia de contagios llegó a disminuir notablemente.