Torreón, Coahuila.- La Lic. Elizabeth Estrada Macías, representante de la Central Campesina Cardenista de Coahuila y del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, dijo que ya presentaron un documento de solicitudes al nuevo director de la Conagua en la región, Germán Martínez Santoyo, en el que piden auditorías y que se resuelva la situación de ingobernabilidad que existe en los módulos de riego, asegurando que estarán vigilando el actuar del funcionario.
“Decirles que nosotros estamos muy atentos y vigilantes como contralores sociales del actuar del nuevo director y a la primera de cambio lo vamos a denunciar de las malas prácticas, en caso de que se den, nosotros queremos que todo se haga en forma transparente y que se vuelva a hacer la medición satelital de la superficie que se está regando”, mencionó la entrevistada.
En su primer contacto con el nuevo dirigente de la Conagua, la licenciada Estrada dijo que tienen una percepción de que viene ‘en blanco’ y aunque con buenas voluntades, para el sector campesino lo que importa son los hechos y esperan que en verdad haga porque todo vaya por buen rumbo.
“Nosotros ya entregamos un documento ahora que se presentó el nuevo director, con el que le hacemos saber de la situación de ingobernabilidad en los módulos que tenemos. Estamos en el punto de que se va a entregar el agua el 8 de marzo, pero todavía no nos han dado respuesta, él se comprometió a tener acuerdos y estamos esperando entre esta semana y la próxima para tener la primera respuesta”, apuntó.
Entre las principales solicitudes de los grupos a los que representa, está la intervención en todos los módulos de riego, que se dé fin a la situación de ingobernabilidad y robo de agua, que se realicen auditorías y que se haga el ciclo de riego completo, es decir, que se entregue el agua por volumen y no por superficie.