Más de mil efectivos, en su mayoría elementos de las fuerzas del orden que serán respaldados por agentes de vialidad y personas de Protección Civil, participarán activamente dentro del operativo especial con el que se procurará que transcurra dentro de un ambiente de orden y seguridad el festejo del Día de la Madre programado para este jueves por la noche en la Plaza Mayor.
Para que el operativo cumpla con su objetivo, la Administración Municipal trabajará en coordinación con dependencias y corporaciones de seguridad estatales y federales.
Participará personal de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, con la encomienda de salvaguardar el orden y seguridad de los asistentes durante el concierto de Pesado y Tropicalísimo Apache.
Al respecto, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que personal de la dependencia previamente supervisó la seguridad del montaje de la estructura del escenario en donde se presentarán los grupos musicales.
Para este miércoles habrá 180 elementos repartidos en diferentes puntos, tanto de Protección Civil y Bomberos, como de personal médico, enfermeros, paramédicos, Cruz Roja y una clínica móvil, como parte de las medidas de atención a emergencias.
Juárez Llanas dio a conocer que habrá distintos puntos de hidratación en los alrededores de la Plaza Mayor.
Respecto a las recomendaciones para la ciudadanía que acudirá a la celebración de las mamás, Juárez Llanas exhortó a acudir con ropa y calzado cómodo, si llevan niños no descuidarlos ni perderlos de vista y, sobre todo, tener un comportamiento afín al propósito del evento.
Por otra parte, indicó que se hará un recorrido conjunto con personal de la Dirección de Inspección y Verificación, para revisar que los comerciantes ambulantes autorizados, cumplan con las medidas de sanidad en los puestos de comida, y bajo las restricciones como es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas o pirotecnia.
En ese sentido, Luis Bretado, titular de Plazas y Mercados, informó que la ubicación destinada para los vendedores ambulantes, será únicamente en el espacio de las calles Galeana y Ramón Corona, para quienes cuentan con su tarjetón vigente, es decir, no habrá permisos provisionales, ni se podrán extender a la explanada.
En cuanto a las acciones de Seguridad Vial, Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, mencionó que habrá un despliegue inicial de 54 elementos, quienes ordenarán los tres cierres parciales que se efectuarán en el transcurso del día.
Dijo que a partir de las 6:00 horas se realizará el primer cierre de calles aledañas al lugar del evento, y exhortó a los conductores a tomar las precauciones necesarias, así como a las personas que laboran en los alrededores y usan sus vehículos para llegar a su trabajo.
El segundo cierre será a las 15:00 horas, considerando que el personal de la Presidencia Municipal desalojará el edificio a las 13:00 horas y se permitirá el acceso únicamente a proveedores.
El Departamento de Garantías e Infracciones, permanecerá abierto de 08:00 a 13:00 horas, pues el estacionamiento donde se localiza será cerrado como parte de la logística.
El último cierre de las vialidades será a las 18:00 horas para que las calles se conviertan en pasos peatonales.
Comentó que durante el evento participarán un total de 75 elementos de tránsito.
Morales Cortés recomendó a las personas llegar temprano, estacionarse correctamente e ingresar por los accesos para el público general en avenida Juárez y calle Galeana, avenida Juárez y Ramón Corona, calle Matamoros y Leona Vicario, así como Matamoros y Jiménez.
A las personas con boletos para la “Zona DIF B” es recomendable que ingresen por la calle Matamoros y Leona Vicario, y quienes tengan para la “Zona DIF A” lo ideal es que lo hagan por la calle Matamoros y Jiménez.
Añadió que, una vez finalizado el evento, los elementos se desplegarán principalmente a los bulevares Revolución e Independencia, para dar mayor fluidez vehicular.
El funcionario dijo que además del operativo en Plaza Mayor, simultáneamente se estará atendiendo el evento del partido entre Santos y Monterrey en el Territorio Santos Modelo, el cual por ser denominado de “Alto riesgo” debido a los antecedentes de la porra visitante, se estarán tomando todas las precauciones, para tener una jornada tranquila.