Torreón, Coahuila.- Un total de ocho funcionarios están vinculados a proceso por fraudes a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila.
Así lo dio a conocer el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al señalar que se trata de seis jueces y dos secretarios.
El presunto delito es por prevaricación judicial.
“Hay 18 personas separadas de su cargo, entre jueces, secretarios y una oficial de partes de la ciudad de Torreón”, comentó.
Explicó que hubo una serie de juicios presentados en Sabinas, Torreón y Parras, en donde personas que tenían adeudos con el Infonavit fueron demandadas en grupo pero no se les fue notificado.
“No les llegó al domicilio señalado, eran domicilios en todo el país, incluso había de Chiapas y de Jalisco”, dijo.
En ese contexto, el funcionario reveló que hay un proceso abierto ante la Fiscalía de Coahuila, ya que el Pleno del Tribunal de Justicia le dio vista a la dependencia, a efecto de que emprendiera las investigaciones correspondientes.
“Nadie del Poder Judicial va a estar por encima de la ley, el servidor público que cometa un acto de irregularidad será denunciado con la autoridad correspondiente”.
Además de lo que realiza la Fiscalía, en el Poder Judicial hay proceso administrativos abiertos, en donde se dio la inmediata separación de los servidores públicos involucrados en el “Megafraude del Infonavit”.