/ viernes 19 de julio de 2024

Violencia de pareja, lo que más atiende la Unidad de Atención a Víctimas

Seguridad Pública explica cómo trabaja la unidad

Torreón, Coahuila. – La Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encarga de atender a toda persona que por medio de la línea de emergencia o en área de campo está siendo víctima de alguna agresión física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, atendiendo inmediatamente con personal especializado en el tema.

De forma inmediata se le da el servicio y principalmente con perspectiva de género, brindándoles la protección seguridad orientación y teniendo como prioridad su salud a través de un análisis inmediato.

Está a cargo de la Comandante Blanca Nancy Pérez Robles.

¿Cuál es el protocolo o procedimiento cuando atienden algún caso?

“Más que protocolo, nosotros les llamamos línea de acción ya que cada caso es diferente por muy muy parecido que este sean. Las líneas de acciones inician con la llamada al 911 o en Seguridad Pública y se cuenta con un número directo que es el 8717290099, dependiendo de tipo de auxilio, acude la unidad de sector a valorar la situación posterior se canaliza a la Unidad Especializada”.

En caso de confirmarse algún caso de violencia o donde tenga que intervenir el personal adscrito a la Unidad, al llegar inmediatamente se valora el factor de riesgo en el que se encuentre la víctima o víctimas.

Conoce la Unidad de Atención a Víctimas de Torreón. / Foto: cortesía | DSPM.

“Si se encuentra inconsciente o consciente o en alguna situación de crisis, si la persona se encuentra inconsciente o en alguna situación médica delicada inmediatamente se solicita acuda la atención médica en este caso de primera instancia lo que tenemos es Cruz Roja o también tenemos la opción de ambulancias por parte del Hospital General, si no ocurre esta situación y la víctima está consciente, se le solicita algún antecedente para poder determinar qué tipo de apoyo u orientación se le brinda, en ocasiones tenemos que canalizar a psicología a psiquiatría , Juzgados de lo Familiar PRONNIF, DIF u otras dependencias”.

¿Cuántas víctimas han atendido?

A la semana varía la cantidad en auxilios en referencia a víctimas, por ejemplo, en la semana se atendieron 25 casos reales, variables como lo es violencia de pareja, violencia familiar, maltrato infantil, acoso sexual y abuso sexual.

¿Qué tipo de hechos son los que ofrece apoyo la unidad de Atención a Víctimas?

“Se atienden todos los hechos relacionados con víctimas ya que somos el primer contacto, atendiendo la necesidad de las personas inclusive brindándoles acompañamiento a la víctima desde el inicio de un proceso hasta la conclusión de una puesta a disposición al ministerio público del agresor o agresora, y se brinda asesoría jurídica, donde se le explica cuál va a ser el debido proceso a seguir”.

¿Qué tipo de atención es la más recurrente?

La violencia de pareja

¿Cómo es el seguimiento a las víctimas?

La coordinación institucional es uno de los factores importantes, ya que a través de esta coordinación se les da seguimiento a los casos que atiende Seguridad Pública.

“Además que coadyuvamos con las medidas de protección que el ministerio público o en su momento algún juez proporciona a las víctimas realizando visitas a los domicilios para conocer si la persona se encuentra bien, si no ha habido algún incidente extraordinario y se les proporcionan los números de emergencia para que los tengan a la mano además de que ya existe en seguridad pública un botón de pánico que cualquier persona puede activar en este caso hablamos de víctimas para su atención inmediata”.

¿Cuántos integran la Unidad y en qué se especializan?

Se cuenta con un equipo de un mando, un administrativo y 12 oficiales operativos. El personal está certificado en primer contacto con víctimas de violencia con perspectiva de género.

“También hay abogados, psicólogos, trabajador social, criminólogos y enfermeros, y se está capacitando al personal en especialidades.

¿Cuáles son sus horarios de atención?

Las 24 horas, los siete días de la semana, siempre hay personal para atender los auxilios.

Torreón, Coahuila. – La Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encarga de atender a toda persona que por medio de la línea de emergencia o en área de campo está siendo víctima de alguna agresión física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, atendiendo inmediatamente con personal especializado en el tema.

De forma inmediata se le da el servicio y principalmente con perspectiva de género, brindándoles la protección seguridad orientación y teniendo como prioridad su salud a través de un análisis inmediato.

Está a cargo de la Comandante Blanca Nancy Pérez Robles.

¿Cuál es el protocolo o procedimiento cuando atienden algún caso?

“Más que protocolo, nosotros les llamamos línea de acción ya que cada caso es diferente por muy muy parecido que este sean. Las líneas de acciones inician con la llamada al 911 o en Seguridad Pública y se cuenta con un número directo que es el 8717290099, dependiendo de tipo de auxilio, acude la unidad de sector a valorar la situación posterior se canaliza a la Unidad Especializada”.

En caso de confirmarse algún caso de violencia o donde tenga que intervenir el personal adscrito a la Unidad, al llegar inmediatamente se valora el factor de riesgo en el que se encuentre la víctima o víctimas.

Conoce la Unidad de Atención a Víctimas de Torreón. / Foto: cortesía | DSPM.

“Si se encuentra inconsciente o consciente o en alguna situación de crisis, si la persona se encuentra inconsciente o en alguna situación médica delicada inmediatamente se solicita acuda la atención médica en este caso de primera instancia lo que tenemos es Cruz Roja o también tenemos la opción de ambulancias por parte del Hospital General, si no ocurre esta situación y la víctima está consciente, se le solicita algún antecedente para poder determinar qué tipo de apoyo u orientación se le brinda, en ocasiones tenemos que canalizar a psicología a psiquiatría , Juzgados de lo Familiar PRONNIF, DIF u otras dependencias”.

¿Cuántas víctimas han atendido?

A la semana varía la cantidad en auxilios en referencia a víctimas, por ejemplo, en la semana se atendieron 25 casos reales, variables como lo es violencia de pareja, violencia familiar, maltrato infantil, acoso sexual y abuso sexual.

¿Qué tipo de hechos son los que ofrece apoyo la unidad de Atención a Víctimas?

“Se atienden todos los hechos relacionados con víctimas ya que somos el primer contacto, atendiendo la necesidad de las personas inclusive brindándoles acompañamiento a la víctima desde el inicio de un proceso hasta la conclusión de una puesta a disposición al ministerio público del agresor o agresora, y se brinda asesoría jurídica, donde se le explica cuál va a ser el debido proceso a seguir”.

¿Qué tipo de atención es la más recurrente?

La violencia de pareja

¿Cómo es el seguimiento a las víctimas?

La coordinación institucional es uno de los factores importantes, ya que a través de esta coordinación se les da seguimiento a los casos que atiende Seguridad Pública.

“Además que coadyuvamos con las medidas de protección que el ministerio público o en su momento algún juez proporciona a las víctimas realizando visitas a los domicilios para conocer si la persona se encuentra bien, si no ha habido algún incidente extraordinario y se les proporcionan los números de emergencia para que los tengan a la mano además de que ya existe en seguridad pública un botón de pánico que cualquier persona puede activar en este caso hablamos de víctimas para su atención inmediata”.

¿Cuántos integran la Unidad y en qué se especializan?

Se cuenta con un equipo de un mando, un administrativo y 12 oficiales operativos. El personal está certificado en primer contacto con víctimas de violencia con perspectiva de género.

“También hay abogados, psicólogos, trabajador social, criminólogos y enfermeros, y se está capacitando al personal en especialidades.

¿Cuáles son sus horarios de atención?

Las 24 horas, los siete días de la semana, siempre hay personal para atender los auxilios.

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