Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna
Torreón, Coahuila.- Las denuncias por violencia familiar no se han ‘disparado’ en la región lagunera ni en todo el estado como se pronosticaba por algunos grupos, pues se decía que con la medida de resguardarse en casa esa situación se iba a agravar, afortunadamente no es así y los índices delictivos en todos los rubros han presentado una disminución en esta temporada de aislamiento, según confirmó el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
“La verdad es que aquí en La Laguna hemos tenido hacia la baja los índices en robos y yo creo que en todos los rubros. Se ha hablado mucho a nivel nacional que la violencia familiar podría aumentar por el resguardo de la familia completa en los domicilios, pero esto no ha ocurrido”.
“Aquí en La Laguna incluso han disminuido las denuncias, seguramente tendremos como siempre una diferencia entre denuncias y llamadas al 911, pero creo que en ambos rubros ha sido hacia la baja”, refirió el funcionario.
Hace unas semanas el Consejo Cívico de las Instituciones presentó el Reporte Anual 2019 de Incidencia Delictiva en La Laguna, el cual evidenció un aumento del 11 por ciento respecto del 2018.
En el 2019 se registraron 5 mil 133 carpetas sobre violencia familiar, mientras que en el 2018 fueron 4 mil 624 carpetas, presentando los municipios de Gómez Palacio y Lerdo un aumento del 26 por ciento, mientras que Torreón tuvo un 4.6 por ciento más, siendo Matamoros el único que evidenció una disminución del 8.4 por ciento.
La violencia familiar es una situación que cada vez es más frecuente en la región lagunera, por lo que se creía que el asilamiento por el Covid-19 iba a provocar un aumento considerable en las cifras, algo que afortunadamente no ha sucedido como lo mencionó el Fiscal General.