Torreón, Coahuila.- El coordinador operativo de padrones de la Secretaría de Finanzas, Luis Morales Cortes, acompañado del subsecretario de Seguridad en La Laguna, Adelaido Flores; del director de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza; del titular de Inspección y Verificación, José Antonio López; y del personal de Seguridad Pública Municipal, confirmaron que los panteones se abrirán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, sin el ingreso de agua, de bebidas alcohólicas y mucho menos de grupos musicales, además de que la permanencia para las familias será de solo una hora para poder permitir que exista rotación entre los visitantes.
Lo anterior se dio a conocer en las instalaciones del Panteón Municipal 2 ubicado en la colonia Santiago Ramírez y donde se estima existen unas 5 a 6 mil personas sepultadas, por lo que se estima que a este camposanto se permitirá el acceso de mil 500 a dos mil personas por día, dieron a conocer.
“Los horarios de apertura serán desde las ocho de la mañana, y la recomendación que estamos haciendo a las personas que piensan visitar los panteones, es que de ser posible no se hagan acompañar de niños o adultos mayores, para mayor protección y seguridad”, precisó el coordinador de padrones, Luis Morales.
Otro tema importante es el acomodo de los vendedores de flores y comida, pues estos deberán estar a distancia uno de otro para evitar aglomeraciones, además de que no se dará el 100 por ciento de los permisos que en otros años se expedían, explicó Luis Alberto Mendoza Balderas, director de Plazas y Mercados.
“No todos podrán venir a vender, eso les debe quedar claro a los vendedores ambulantes ya sean de comida o de flores, pues hay un límite para cada panteón”, destacó.
Por su parte, Adelaido Flores Díaz, coordinador de la Seguridad del Estado en La Laguna, comentó que existirán dos anillos de seguridad en el interior y exterior para evitar cualquier situación irregular, solicitando a la población evitar traer bebidas embriagantes a los panteones, o bien música, pues ni una ni otra serán permitidas.
“Vamos a tener mucha vigilancia para evitar sorpresas, estaremos pendientes en las áreas de estacionamiento también”, dijo.
Esta serie de medidas serán aplicables para todos los panteones en La Laguna de Coahuila, dejó claro el coordinador de padrones, Luis Morales Cortes.