Torreón, Coahuila.- Debido a la pandemia del coronavirus, el sector automotriz ha visto limitada sus operaciones y ha tenido que reducir su personal, informó José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de La Laguna.
Algunas de las armadoras de empresas como Ford, GM, FCA, Toyota y Nissan, entre otras, no están trabajando temporalmente, mientras que el área de autopartes laboran al 50 por ciento de su capacidad y se espera que siga disminuyendo en los próximos días.
Respecto a las fuentes laborales, indicó que se mantienen más de 30 mil empleos directos en la región y, por el momento, todos están recibiendo sus pagos correspondientes.
Sin embargo, se ha tenido que “descansar” el 30 por ciento de la plantilla, además de modificar los horarios laborales y los turnos, ante la caída por la crisis sanitaria.
“Pero dado que ya se emitió la declaración de emergencia, tal vez algunas empresas si se verán obligadas a cerrar operaciones y se apegarán a lo que marca la Ley Federal del Trabajo”, comentó.
“Actualmente las armadoras han suspendido actividades de forma temporal, esto da como consecuencia el trabajo parcial de la industria de autopartes ya que al no poder enviar al cliente sus productos están almacenando stock, sumado al retraso de materias primas de Asia”, señaló.
Una de las medidas para sostener el trabajo, los ingresos y las actividades, fue continuar con las responsabilidades desde casa, a fin de continuar con la productividad y reguardase para evitar contagios de Covid-19, indicó.
Sin embargo, conforme avancen los contagios, ya están contemplado el cierre de todas sus operaciones, lo cual impactaría más fuerte.
“Se vislumbra en los próximos días un cierre temporal de todas las operaciones lo cual impactará aún más en las finanzas de las compañías”, advirtió.
Toda la cadena de valor de la industria automotriz se ve claramente afectada, desde la empresa más grande hasta las micros que dependen de las operaciones, acotó.
“El sector automotriz en Coahuila es uno de los más fuertes y junto con su fuerza laboral superaremos esta crisis y vamos a sacar a México adelante. En tiempo de crisis los mexicanos sacamos lo mejor y ayudamos a nuestros semejantes”.