El vivero municipal se ha convertido en un espacio propicio para promover el cuidado de la flora, a través de un programa con el que por lo menos una vez al mes abre sus instalaciones a grupos organizados de estudiantes que acuden a recibir información puntual al respecto, así como a participar en algunas prácticas didácticas.
La Dirección General de Medio Ambiente en colaboración con estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), es la encargada de atender a alumnos de diversas escuelas que suelen darse cita en el lugar.
- Te puede interesar: El Museo de los Metales volverá a celebrar “La ciencia del amor”
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, dio a conocer que este tipo de actividades se realizan una vez al mes, de acuerdo con la demanda de las escuelas.
El objetivo de dichas actividades es concientizar a los jóvenes sobre la diversidad y reproducción de la flora, así como su cuidado.
En este año los primeros estudiantes que acudieron al vivero fueron tres grupos de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), y recibieron temas de nutrición vegetal y los tipos de reproducción de plantas.
Sin embargo, de acuerdo con la petición de las instituciones se podrá abordar información acerca de la biodiversidad de plantas de la región, mantenimiento de material forestal y recorridos por las instalaciones para explicar el funcionamiento y operación del sitio.
La funcionaria destacó que el vivero municipal está catalogado como Unidad de Manejo Ambiental por la Secretaria de Medio Ambiente Estatal, por lo que se cuenta con la autorización para el resguardo, manejo y reproducción de la Noa, especie de agave endémica de esta región que se encuentra en peligro de extinción, así como para impartir otras pláticas de educación ambiental.