Viviendas abandonadas, tema pendiente en Torreón

Infonavit debería ponerlas a disposición del gobierno local: Jorge Zermeño

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de junio de 2021

Reconoce el alcalde Jorge Zermeño Infante el gran problema que representa la existencia en Torreón de numerosas viviendas abandonadas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – El alcalde Jorge Zermeño Infante reconoció que el relacionado con los tal vez cientos de viviendas que se encuentran abandonadas en diversos fraccionamientos localizados hacia la periferia de la ciudad, es uno de los problemas que le hubiera gustado poder resolver en su gestión al frente de la actual administración municipal.

“Siempre hay pendientes porque la ciudad permanentemente tiene necesidades, hay muchas cosas que no se le arreglan de un día para otro, por ejemplo, la gran cantidad de fincas abandonadas, no solamente casas comunes y corrientes, sino casas de Infonavit; es un tema que hay que considerarlo para mejorar la seguridad y la salubridad, para dar certidumbre a la gente”, declaró al respecto el munícipe.

En este caso, dijo, lo que se espera que ocurra es que en un futuro Infonavit, por ejemplo, ponga a disposición de los gobiernos locales ese tipo de inmuebles para que puedan arreglarse y ponerse de alguna manera a disposición de quienes las necesiten.

Cuestionado sobre el origen de esta grave problemática que se pone de manifiesto en distintas colonias, no lo atribuyó precisamente a la falta de servicios públicos, sino a que son el resultado de “obras mal planeadas por parte de algunos fraccionadores”.

Lamentablemente, indicó, el Infonavit ya no se hizo cargo de esas construcciones que fueron invadidas o que quedaron abandonadas y terminaron vandalizadas, lo cual es muy común ver sobre todo en la periferia.

De acuerdo con Zermeño Infante, por ahora el gobierno municipal se encuentra impedido para actuar de alguna manera si se tratara de querer recuperar los recursos que se han dejado de recaudar a favor del erario en el impuesto predial correspondiente a las viviendas abandonadas, y es que no hay ninguna forma de proceder legalmente al desconocerse quienes son o fueron los propietarios, de manera que prácticamente se encuentran en una especie de limbo jurídico.

Finalmente, reconoció que se desconoce a ciencia cierta cuantas son las propiedades que se encuentran en tal situación en toda la ciudad, aunque los resultados de censos que se han hecho en algunas colonias dan las bases para suponer que se trata de una cantidad muy importante.