Torreón, Coahuila.- Miles de laguneros acudieron a visitar a sus familiares y amigos en los panteones municipales 1, 2, Jardines del Carmen y Jardines del Tiempo, con la premisa de que en esta ocasión no se permitió la presencia de grupos musicales, ni tampoco el acceso de bebidas embriagantes. Se estima que unos 300 vendedores fueron los que se instalaron a las afueras de estos cuatro camposantos.
La festividad del Día de Muertos regreso después de dos años de pandemia, en donde las restricciones sanitarias impidieron a las familias acudieron a los distintos panteones a visitar a sus seres queridos, lo que impactó también en la economía de cientos de familias que viven de la venta de flores, comida y muchos otros artículos que son de alto consumo en el interior o a las afueras de los camposantos.
Te recomendamos: Cementerios de Torreón “cobran vida” con visitantes en el Día de Muertos
Desde las 6 de la mañana se montó un dispositivo vial en las principales vías de acceso a estos panteones, como es el caso del bulevar Laguna Sur que conecta con el panteón Jardines del Carmen, el panteón Torreón (privado), el panteón municipal 1 y 2 que se ubica en las colonias Braulio Fernández y Santiago Ramírez.
De la misma manera se cerró a la circulación la calle que conecta hacia el Panteón Jardines del Tiempo en donde se apostaron más de cien vendedores ambulantes de todo tipo.
En los panteones municipales se notó una falta de atención en cuanto al retiro de basura y maleza, pues muchas tumbas quedaron prácticamente atrapadas o debajo de esta, por lo que las familias tuvieron que hacer un esfuerzo extra o bien contratar algunas personas para limpiar el lugar.
Algunos grupos musicales intentaron ingresar a los panteones municipales y privados, pero en esta ocasión la recomendación de las autoridades policiacas fue de que no podrían trabajar al interior, por lo que lo poco que se escuchó de música fue por las pequeñas bocinas que llevaban los familiares.
También se pudo observar la presencia de una buena cantidad de elementos de la academia de policía que vigilaban no ingresaran bebidas embriagantes, haciendo rondines por todo el lugar.
La venta de flores se fue incrementando al paso de las horas y el costo de la flor de muerto (cempasúchil y mano de león) llego hasta los 60 pesos el manojo. Los distintos arreglos llegaron de los 80 a los 300 pesos.
De acuerdo con los reportes de protección civil para las 3 de la tarde se calculaba habían visitado los panteones en Torreón unas 60 mil personas, siendo el panteón más concurrido el de Jardines de Tiempo, de acuerdo con el reporte de Protección Civil.
El Día de Muertos en Torreón se vivió además con un importante dispositivo de seguridad, pues hubo un sobrevuelo permanente del helicóptero de la Secretaria de Seguridad, la presencia de más de 200 elementos de seguridad pública entre oficiales y cadetes y un importante dispositivo vial sobre el bulevar Laguna Sur y la carretera Torreón-Matamoros.