Vuelve tianguis de Fovissste La Rosita

Analizan medidas preventivas y comportamiento social

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de junio de 2020

Regresan tianguis bajo protocolos de prevención. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de más de dos meses de inactividad, este jueves se volvió a instalar uno de los lugares con mayor tradición en Torreón, el de Fovissste la Rosita.

Se trató de un proyecto piloto por parte de Plazas y Mercados del Municipio, para revisar la aplicación de las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19, el comportamiento social y la factibilidad de su retorno como parte de la reactivación económica.

“Ya se extrañaba trabajar. Nos íbamos a morir de hambre”.

Luis Rodríguez Piña, tiene un puesto en el que comercializa accesorios para celulares, profesión que ha ejercido desde hace 10 años y con el que mantiene a su familia, conformada por su esposa y dos hijos.

“Bien difícil que se puso la situación. Nosotros no somos malos, nosotros somos personas trabajadoras. Entendemos que hay contingencia por eso del virus pero en ningún momento nos ayudaron, pero sí nos exigieron que ya no nos pusiéramos. Esto es una clara prueba de que sí podemos. Todos traemos cubrebocas, los puestos están separados. Ya se extrañaba trabajar. Nos íbamos a morir de hambre”.

“Tuve que cambiar de trabajo, pero ser comerciante es lo que me gusta”

Aracely Mata Fuentes, se dedica a vender ropa, actividad a la que ha dedicado 15 años de su vida.

“Mi hermana tiene una tortillería en Sol de Oriente. Ahí estuve ayudando para ganar unos pesitos. Toda mi mercancía se quedó guardada. Sí vendía en mi casa o por internet, pero no es lo mismo. Por el coronavirus tuve que cambiar de trabajo, pero ser comerciantes es lo que me gusta. Desde niña mis papás me trajeron en los tianguis. Esto es lo mío”.

“Nos quedamos sin nada”

Pilar Valero Segura vende gorditas al carbón desde hace cinco años, junto a su hija Mía y se hijo Javier.

“Ya no teníamos ingresos. Nos quedamos sin nada. Empezamos a vender afuera de la casa pero las ventas estaban muy bajas. Poco a poco se iban acabando los ahorros. Ya estamos aquí de nuevo. Solo le pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar, nosotros hacemos lo que nos toca, como tener todo bien limpio, usar cubrebocas, tener gel antibacterial. Lo que si nos dijeron a los puestos de comida es que solo haya servicio para llevar”.

Cabe señalar que el flujo de posibles clientes fue mínimo, los puestos estuvieron separados, dispusieron de gel antibacterial y la gran mayoría de los asistentes sí portaba cubrebocas y hasta caretas.

La instalación de la fayuca inició minutos después de las 7:00 horas.

Al respecto, el director de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas, informó que también se tomó la temperatura a los presentes y se repartieron cubrebocas, además de la instalación de módulos para lavarse las manos.

Informó que se trata de un piloto para demostrar, a la sociedad en general, que de forma organizada y acatando las disposiciones se puede iniciar la ´Nueva Normalidad´.

“Queremos saber si las condiciones lo permiten y cómo sería la nueva realidad. Vamos a revisar la implementación de los protocolos, además de que se dé prioridad a los más importante que es la salud”, expuso.

Finalmente, comunicó que esta ´prueba´ se aplicará en mercaditos en otros puntos de la ciudad.

Datos:

  • Desde las 7:00 horas inició la instalación del tianguis.
  • Duró más de dos meses suspendido.