Ya busca PASA un nuevo incremento en sus tarifas en Torreón

Durante el 2020 cobró alrededor de 240 mdp por sus servicios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 29 de enero de 2021

Pronto concluirán las negociaciones que sostiene el Ayuntamiento de Torreón con PASA, que busca un incremento en el costo del servicio público de limpieza. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - La Tesorería Municipal sostiene negociaciones con representantes de la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), concesionaria del servicio público de limpieza, que como cada inicio de año busca un incremento en la factura mensual que le paga el Ayuntamiento de Torreón y que hasta diciembre pasado fue por un monto mensual de poco más de 20 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Mayela Ramírez Sordo, indicó que se espera que en los próximos días la compañía presente una propuesta definitiva sobre aumento porcentual al que aspira.

A partir de eso se espera poder finalmente cerrar las negociaciones con una respuesta equilibrada en la que se deberán considerar no solamente el recién autorizado ajuste a la alza del 15 por ciento en los salarios mínimos, sino también el índice de crecimiento inflacionario y una serie de factores más que de acuerdo con el contrato vigente se deben tomar en cuenta.

En se sentido, la tesorera planteó que el ajuste a la alza no podría ser equivalente al aumento en los salarios mínimos, ya que el contrato estima fórmulas específicas y “es una serie de factores que te dan lo que es un porcentaje ponderado que siempre es negociable, porque de entrada normalmente son incrementos altos”.

Cabe señalar que dentro el correspondiente contrato de concesión, cuya vigencia debe prevalecer todavía por lo menos en el transcurso de los siguientes cinco años, se estipula que anualmente se deben actualizar las tarifas que PASA aplica, mismas que el año pasado le permitieron cobrar a cambio de sus servicios alrededor de 240 millones de pesos.

La funcionaria recordó que el año pasado el ajuste a la alza fue en términos globales de alrededor del 6.5 por ciento, en el entendido de que se aplican factores porcentuales diferenciados en las distintas modalidades de servicio, como son recolección domiciliaria de basura, captación en contenedores, barrido manual y mecánico y disposición final de desechos.