A una semana de la entrega y puesta en funcionamiento del nuevo bulevar que dará acceso a la tienda Costco, que abrirá sus puertas al público el 14 de noviembre, su construcción y equipamiento ha quedado terminada al cien por ciento, por lo que en el transcurso de los días siguientes solamente quedará por afinar algunos detalles en lo que a acabados se refiere.
Realizada con una inversión del orden de los 46 millones de pesos, se trata de una más de las obras de infraestructura vial construidas por la actual administración municipal. Ya estaba contemplada dentro de la planeación urbana, y su realización sin duda viene a favorecer el desarrollo en el que se encuentra inmersa la zona norte de la ciudad.
- Te puede interesar: Torreón es mucho más que una riña: Román Cepeda
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, comenta que la inversión aplicada hasta ahora corresponde en realidad a la primera etapa de una nueva vialidad que posteriormente, en los años siguientes, podrá extenderse con importantes tramos adicionales tanto hacia el norte como hacia el sur, para lo cual ya se han dejado listas las preparaciones necesarias.
Recordó que su construcción se inició el año pasado precisamente como parte de los compromisos que hicieron las autoridades gubernamentales a favor de que pudiera concretarse la llegada de una sucursal de la cadena comercial Costco a esta ciudad.
La primera sección de la vialidad se extiende en una longitud de 600 metros desde el bulevar Senderos hasta una glorieta en la que se conecta con una calzada de 80 metros de largo con salida directa hacia el bulevar La Nogalera, como se conoce también a la autopista Torreón-San Pedro. El proyecto incluyó, entre otras cosas, la habilitación de un cárcamo de re-bombeo que captará las aguas pluviales en una amplia zona a la redonda.
El funcionario refiere que será tentativamente la mañana del miércoles 13 de noviembre, en hora aún por confirmar, cuando se realice la supervisión final de esta obra, para luego abrirla al tránsito vehicular.
Comenta que como parte de los detalles finales que quedan por afinar, se está terminando de hacer una adecuación en el camellón central del bulevar Senderos para facilitar desde ahí la incorporación segura de los automovilistas hacia la nueva vialidad.
Por lo demás, una vez que terminó de colocarse la carpeta asfáltica, se supervisó que los trabajos de pintura y señalética se realizaron correctamente, además de revisar que el sistema de alumbrado público funcionara adecuadamente, lo mismo que las instalaciones de drenaje pluvial.
De acuerdo con el funcionario, aún está por definirse oficialmente cuál es el nombre con el que habrá de identificarse el nuevo bulevar de acceso a la tienda Costco, conocido por algunos como Torreón Norte o como el Vuelo del Águila.
También aclaró que aún no se decide si habrá de colocarse o no en la nueva vialidad la escultura urbana monumental conocida como La Triada, que en abril del presente año fue removida de la confluencia de periférico y bulevar Independencia para dar paso a la construcción del Giro Independencia.