Como el primer centro público en la región dedicado a la atención y asistencia de adultos mayores en condiciones vulnerables, fue inaugurado en Torreón el Club de los Abuelos, durante una ceremonia que presidió el alcalde Román Alberto Cepeda González acompañado por su esposa, la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el acto, el munícipe destacó la importancia de tomar en cuenta a las personas que ya dieron una parte de su vida para construir la ciudad, el estado y el país que hoy tenemos, al referir que no darles atención es una omisión por parte de cualquier orden de gobierno y de la sociedad.
- Te puede interesar: Recupera su aspecto original la explanada de la Plaza Mayor
Afortunadamente, dijo, hoy se cristaliza un compromiso y una causa común para los adultos mayores, con un proyecto que emociona al materializarse en un espacio digno para quienes ya han servido a la sociedad. “Es un gran momento no solamente para el DIF, sino para este proyecto que se llama Torreón”, puntualizó.
Cepeda González dijo que seguirá trabajando en lo que le corresponde, que es generar las condiciones de confianza, certeza y certidumbre para todos los torreonenses.
Por su parte, la señora Selina Bremer de Cepeda, explicó que el Club de los Abuelos es el primer proyecto nuevo del DIF de Torreón de esta Administración Municipal, el cual surge de la necesidad detectada de contar con un centro de día para los adultos mayores, ya que generalmente este sector de la población se queda solo en sus casas, mientras sus familias salen a trabajar.
“El Club de los Abuelos es un espacio donde las personas entre 65 y 75 años pueden venir a recibir terapia de rehabilitación, talleres recreativos, clases de música, estimulación física y cognitiva, terapias emocionales y alimentos” indicó la señora Bremer de Cepeda.
Se trata de instalaciones ubicadas en la calle García Carrillo 747 del centro de la ciudad, donde se cuenta de inicio con 13 usuarios a los que en una semana se unirán otros 15 la siguiente semana, hasta llegar a 50 en una primera etapa, en un programa que funciona en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, con una cuota de recuperación simbólica semanal de sólo 100 pesos por persona.
La Presidenta Honoraria agradeció el apoyo de quienes hicieron posible la cristalización del proyecto, en especial al señor Pedro Luis Martín, quien otorgó el espacio en comodato y estuvo representado en el evento por Sabina Gutiérrez.
También agradeció a las Damas Voluntarias del DIF Torreón, quienes trabajaron con diversas actividades para recaudar fondos que se destinaron a la rehabilitación y equipamiento del centro, al igual que el personal de todas direcciones de la Administración Municipal, que contribuyó con la compra de donas para sumarse a esta causa social.
Sobre este proyecto, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, dio a conocer que se repararon en su totalidad los pisos, eliminando bordos y protuberancias, así como la construcción de la plancha de concreto a un solo nivel en el exterior y salón de usos múltiples, también comentó que se habilitaron rampas y pasamanos.
Además se rehabilitaron y pintaron todas las superficies, se habilitaron sanitarios y se colocó malla sombra, 70 metros cuadrados de pasto artificial, 80 metros cuadrados de tapete acolchonado para actividades, cancha de usos múltiples de 130 metros cuadrados, además de diferentes puntos de esparcimiento.
En el área exterior se repararon banquetas y generaron cajones de estacionamiento en batería, se colocaron protecciones para reforzar la seguridad de cada aula o taller, así como diversos trabajos de herrería, y en la parte posterior se construyó un salón de usos múltiples de 100 metros cuadrados con todo lo necesario en cuanto en temas digitales y climatización, salida de emergencia.