Torreón, Coahuila. - Bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Torreón, se encuentran ya abiertas y en la fase inicial de su ejecución, por lo menos 50 de los proyectos de obra pública que fueron aprobados para su realización este año con una inversión del orden de los 112.6 millones de pesos, y se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días puedan iniciarse otras más, tan pronto como concluyan los correspondientes procesos de licitación.
De hecho, se tiene previsto que la semana siguiente, al conocerse los fallos de licitación, se puedan estar formalizando los contratos correspondientes a la mayor parte de las 35 acciones que durante el 2020 habrán de cumplir con su objetivo con mejoras en la infraestructura de centros escolares de la localidad, informó el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.
En cuanto a las obras que ya están en proceso, indicó que las mismas tienen que ver con acciones de pavimento como las que mejorarán las principales vialidades de acceso en distintas comunidades ejidales, y hay otros trabajos para la instalación de nuevas líneas de drenaje en diversos sectores.
Recordó que toda esta programación de obras es la que a principios de marzo autorizó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), al etiquetar para su aplicación recursos federales por un monto de 112.6 millones de pesos, suficientes para la ejecución de un total de 95 obras de infraestructura social.
En términos generales, el programa contempla atender 35 planteles educativos con obras tales como la rehabilitación de sanitarios y construcción d bardas perimetrales, realizar 25 acciones en el tema de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, y por lo que respecta a pavimento trabajar en 29 diferentes puntos del municipio, además de que se realizarán cinco proyectos de electrificación y alumbrado público.
Con el presupuesto ya definido, se contempla invertir 33.5 millones de pesos en obras de mejoramiento en centros escolares, 16.7 en saneamiento y agua potable y 22.3 en drenaje, 33.5 en pavimentación y 5.5 millones en alumbrado público.