Un sistema que de manera automática y a cualquier hora del día podrá ajustar la sincronización de los semáforos de acuerdo con las necesidades de movilidad que se presenten, a fin de darle la debida fluidez al tránsito vehicular, es el que está próximo a instalarse a lo largo del bulevar Independencia bajo la responsabilidad del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
Para hacer esto posible, habrán de aprovecharse los semáforos ya existentes en la vialidad, desde la calzada Abastos hasta la calle Múzquiz, y para optimizar su funcionamiento se instalarán nuevos controladores electrónicos y, distribuidas en puntos estratégicos, un total de cuatro modernas cámaras con censores y detectores capaces de medir la intensidad del tráfico vehicular para mandar señales que regularán la sincronía.
Así lo dio a conocer Roberto Escalante González, director del SIMV, quien indicó que para hacer esto posible ya está en proceso la licitación con base en la cual habrá de formalizarse el contrato necesario para la adquisición e instalación de los equipos que este proyecto exige.
Indicó que el proyecto específico de la semaforización inteligente implicará una inversión del orden de los tres millones de pesos, en el entendido de que habrán de aplicarse otros dos millones en distintas obras complementarias a favor de la intención de darle una mayor agilidad al tránsito en el bulevar Independencia, para que así pueda cumplir de la mejor manera posible con su objetivo el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).
De hecho, dijo, la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González es precisamente en el sentido de que la modernización de la semaforización quede lista para entrar en funcionamiento en septiembre, antes de que concluya al cien por ciento y entre en funcionamiento el SV4C, como seguramente ocurrirá.
El funcionario hizo saber que ya de manera preliminar se tuvo la oportunidad de revisar distintas alternativas con proveedores especializados en equipos de semaforización inteligente tanto locales como del vecino estado de Nuevo León.
“Actualmente la licitación está en proceso, y los trabajos se ejecutarán en dos o tres semanas, donde lo más tardado es la entrega de los equipos, y que vaya llegando el material necesario, lo cual se espera ocurra en agosto para que en septiembre todo pueda quedar listo”, comentó.
Con los controladores y las cámaras de video-detección que se instalarán, se detectará el flujo y se establecerá una adecuada sincronización de los semáforos para que no haya problemas ni interrupciones en el tránsito que entre o salda del Sistema Vial Cuatro Caminos, según se explicó.