¡Ya llegó el agua! SIMAS Rural se reconecta con la CFE

Una lucha que se definirá en los juzgados

Armando Cobian Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de octubre de 2024

SIMAS Rural se reconecta porque nadie se puede quedar sin agua en Torreón. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de varios operativos de parte de la Comisión Federal de Electricidad para dejar sin el suministro de energía a cuatro pozos de agua potable pertenecientes al SIMAS Rural (Sistema Intermunicipal Torreón-Matamoros-Viesca) por un adeudo histórico de 255 millones de pesos, no han logrado su propósito, pues CFE les corta y cuatro horas después el sistema de agua se reconecta, pues han dejado claro que en Torreón nadie se queda sin agua, estableciendo que existe un derecho al agua y un respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Y es que como se recordara desde la semana anterior los operativos de corte de la Comisión Federal de Electricidad empezaron bajando las cuchillas de los pozos en Sol de Oriente, Almendros, Lagos, Ana y San Antonio de los Bravos, luego le quitaron el portafusibles, crucetas y hasta los puentes primarios a las líneas que abastecían de energía a las oficinas administrativas del SIMAS Rural para dejarlos sin luz.

Unos días después dejaron sin luz al Tanque de Ana, que abastece a comunidades ejidales y colonias, se fueron a Lagos a volverles a bajar las cuchillas y lo propio hicieron en Almendros, todo esto como una seria medida de presión para que este organismo pague el adeudo millonario que se tiene con la CFE.


“Ellos nos quitan la luz, nosotros cuatro horas después la reconectamos, la gente de Torreón no se puede quedar sin el abasto de agua, por el derecho al agua y por los derechos humanos como ciudadanos, nadie se puede quedar sin agua”, advirtió categórico el responsable técnico Pantaleón Originales.

Hoy se conoce abiertamente que la CFE ha emprendido una demanda mercantil en contra del SIMAS Rural, solo que el paro de labores del Poder Judicial Federal les ayudo en estos últimos dos meses a retrasar el proceso.

“Se trata de un juicio mercantil mediante la demandada oral mercantil en contra del SIMAS Intermunicipal, la cual se encuentra en la etapa procesal de celebrar la Audiencia Preliminar ya que mediante acuerdo de fecha 22 de Julio del 2024 se fijó las 11:20 horas del día 7 de Octubre del 2024 a fin de que tenga verificativo la celebración de la Audiencia Preliminar la cual no se pudo llevar acabo ya que desde el 19 de Agosto del 2024 se levantaron en paro de Labores Indefinidos los trabajadores del Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en la Laguna, con residencia en Torreón, Coahuila de Zaragoza”, explican los jurídicos.

Lo cierto es que la continua entre la CFE y el SIMAS Rural, y en medio de todo esto unos 130 mil usuarios que en cualquier momento pudieran quedarse sin el vital líquido, si esto no llega a una buena negociación.